Inicio > Qué hacemos > La biblioteca > Looking for Fochas
Looking for Fochas
Andoni Canela
Observant la natura amb el meu fill.

 

El lago, las fochas y las lecciones de la naturaleza. 
 
He sido testigo de cómo Andoni Canela, gran fotógrafo y viajero incansable, desafiaba la noche ártica para retratar la magia de la aurora boreal, o hacía lo imposible en África para fotografiar de cerca leones y elefantes. Podría explicar muchas anécdotas de los viajes que hemos hecho juntos, pero ahora acude a mi memoria una espléndida noche africana en que, acampados en el desierto de Kalahari, me habló de las muchas horas que tenía que pasarse en escondrijos para poder fotografiar de cerca un lince o un oso. Aquel día entendí que sus fotos no eran fruto del azar, sino del trabajo bien hecho y de grandes dosis de paciencia y soledad.
 
No soy yo quien debe descubrir a Andoni como un excelente fotógrafo de naturaleza. Lo acreditan las fotos, los reportajes y los libros que ha publicado. Ahora bien, ya aviso que éste es un libro diferente que nos muestra otra cara de Andoni. En él seguimos hallando al buen observador de la naturaleza, pero ahora cambia la soledad de un escondrijo o los retos de África por paseos con su hijo, el intrépido Unai, por un paisaje cotidiano. La naturaleza continúa siendo el centro de interés, aunque aquí Andoni la vive en compañía procurando contagiar al hijo un interés y una pasión que estoy seguro también contagiará a los lectores de este libro. Looking for Fochas es un proyecto ejemplar. La civilización actual nos empuja, por desgracia, a vivir de espaldas a la naturaleza, a ignorarla. Vivimos a menudo encerrados en casa y asomados a una única ventana: la televisión. En este libro, sin embargo, vemos como Andoni y Unai salen a descubrir la naturaleza al lado mismo de casa, en el lago de Banyoles. La fórmula es aparentemente sencilla: se trata de mantener los sentidos alerta para ser conscientes de los cambios de estación, la caída de las hojas, la primera nieve, el estallido de la primavera...
 
Parece fácil, pero para que dé frutos hace falta constancia y atención. Sólo así se entiende cómo los dos protagonistas han conseguido traducir en imágenes y emociones la observación de una fauna que, muy a menudo, movidos por las prisas, ni siquiera sabemos ver: cuervos marinos, patos, murciélagos…Y, claro, las fochas que dan título al libro.
 
La aventura compartida de Andoni y Unai no se limita al lago de Banyoles, que es el paisaje de cada día camino de la escuela. De vez en cuando, los dos preparan la mochila y se van a Castellar de N'hug, Andalucía, Portugal… ¡o a contemplar bisontes en Dakota! Son otras experiencias, otros paisajes, pero lo importante es que la mirada continúa siendo la misma, ya que se trata, en definitiva, de saber observar la naturaleza con los ojos muy abiertos, de saber mirar, reconocer y aprender las lecciones de vida que de ella se desprenden, aunque sea, como lo hace Unai, al lado de casa y con un gorro de demonio con cuernos en la cabeza.
 
Prólogo del libro Looking for Fochas a cargo de Xavier Moret. Escritor y viajero.
 
Título Looking for Fochas
Subtítulo
Observant la natura amb el meu fill.
Autor
Andoni Canela
Idioma
Catalán
Formato
Tapa blanda con sobrecubierta.
ISBN
978-84-8294-672-6
Comprar con PayPal
€URO 29
+ gastos de envío


€URO 29
+ gastos de envío
Comprar con PayPal