Inicio > Las Aulas > Aula abierta
02 Apr 2014
Compartir:

Autor/a:

¡Juguemos con el aire!

El lenguaje popular está lleno de metáforas y expresiones que usan el aire y el viento como principales protagonistas. No en vano, ya que el aire es indispensable para nosotros. Sin embargo, el aprendizaje y conocimiento del mismo acarrea una pequeña dificultad añadida: no lo podemos ver directamente. Por suerte, sus efectos sí son observables y perceptibles.

Los más pequeños suelen confundir aire con viento y es completamente entendible: la gran mayoría de personas respiran inconscientemente y aunque es fácil comprobar que expulsamos gases de diferentes maneras, no es tan fácil comprender que en nuestro día a día estamos rodeados de aire y éste se encuentra en casi todos los lugares, incluso ahí donde parece imposible.

...no es tan fácil comprender que en nuestro día a día estamos rodeados de aire y éste se encuentra en casi todos los lugares

¿Dónde hay aire?

Si tenéis hijos pequeños o bien trabajáis en la etapa de educación infantil, os propongo un reto para vuestros niños y niñas: ¡descubrir dónde hay aire! Comprobaréis como la gran mayoría identifica las ventanas, puertas y pasillos. Si les guiáis un poco preguntando directamente sobre lugares o zonas, como por ejemplo: ¿hay aire debajo de la mesa?, ¿y dentro del armario? Tal vez no lo tengan tan claro. O quizás lo tengan clarísimo: no hay aire ahí. Es el momento de las comprobaciones empíricas. Dadles una cañita (de las de sorber líquidos) y que comprueben dónde pueden aspirar aire y dónde no.

Dadles una cañita (de las de sorber líquidos) y que comprueben dónde pueden aspirar aire y dónde no.

También podéis jugar a atrapar aire: bolsas, botellas, globos servirán perfectamente para esta experimentación libre. No paréis, ahora intentad pasar el aire de un recipiente a otro, intentad inflar un globo sin soplar directamente dentro de él.

Tags:
educación
educación científica
experimentación


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto