Inicio > Los proyectos > Desde la luna
07 Feb 2014
Compartir:

Autor/a:

A la búsqueda del talento perdido

La única medallla que me otorgaron en todo el bachiller, en todos mis estudios, en todo mi recorrido escolar fue la de "asistencia y puntualidad", la única asignatura en la que sobresalía o, quizás, el único sitio que encontraron para mí.

© Miguel Gallardo

Seguramente hubiera agradecido que alguien se hubiera fijado en que me gustaba dibujar y que esa era mi principal fuente de interés sobre el mundo. Todo pasaba por el dibujo: el sitio donde me refugiaba cuando las cosas iban mal en la escuela, que solía ser todo el tiempo.

De esa base partimos con Hanoch en el nuevo proyecto de "Son especialistas", destinado a destacar los talentos no estrictamente académicos dentro de esa caja cerrada que es la educación hoy en día.

¿Por qué no podemos partir de los intereses naturales de cada persona? ¿Por qué no sacar provecho de la energía y la curiosidad que ponemos cuando algo nos interesa de verdad? ¿Cuántos talentos brillantes perdemos para el futuro? ¿Cuánta creatividad conseguimos apagar gracias a sistemas de educación anclados en el pasado, basados en sistemas económicos que ya han dejado de funcionar?

Así que vamos a emprender la búsqueda de esos talentos y esas habilidades que se quedan por el camino, vamos a averiguar cuáles son las cosas que nos mueven de verdad.

De todo eso y de algunas cosas más nos habla Logan Laplante en este TED.

No estamos delante del empollón de la clase que tanta rabia nos daba porque nunca conseguíamos ponernos a su altura.

Gracias, imagino, a unos padres preocupados por la educación y a la curiosidad e imaginación de Logan, esta familia construye unas herramientas educativas a la medida de este adolescente, aprovechando lo que tiene a su alcance y los recursos de la comunidad.

Escuchadlo y pensar que todavía hay un largo camino por recorrer pero también que las soluciones están bien visibles cerca de nosotros.

Tags:
Creatividad
son especialistas
inclusión


Compartir:

Comentarios

Mónica Stilman Mónica Stilman 07 Feb 2014 | responder
Comment: 

Puede que lo de trabajar el  TALENTO sea LENTO... pero sin duda serán niñas o niños como el del video quienes ayuden a avanzar, contando con un sistema renovado de educadoras/es en la escuela y sin duda madres y padres en casa que refuercen el sentir general que tiene que ir creciendo en educación... Gracias Migue por tu aporte l!!!