Inicio > Los proyectos > Desde la luna
08 Apr 2014
Compartir:

Autor/a:

Cooperación internacional: héroes 1 - villanos 0

El proyecto “Más y mejor ayuda” de Oxfam ha sido mi primera colaboración con Oxfam, una ONG que trabaja en cooperación y desarrollo en varios países.

Puede que hasta entonces mi idea de la cooperación y el desarrollo fuera un poco difusa y coincidiera con el imaginario de la gente en general, construido a partir de imágenes de televisión y noticias: agencias y organizaciones que se dedican a tirar sacos de arroz en zonas deprimidas, construyen bonitas escuelitas en sitios remotos y ayudan a los negritos del África que pasan hambre.

Mi viaje a República Dominicana con Oxfam ha cambiado toda esa imagen. Descubrí que el trabajo de cooperación no se limita a dar de comer a la gente, sino que además, consiste en hacer acompañamiento y prestar conocimientos. Trabajan en proyectos muy específicos y lo hacen en colaboración muy estrecha con los agentes locales: líderes vecinales, organizaciones locales, comunidades… No se limitan al papel de salvadores del mundo, hacen una labor constructiva que perdurará después de que ellos se vayan. Es un trabajo nada glamuroso para los baremos occidentales. Además, es una labor  que requiere de mucho tiempo y de mucho cuidado para evitar que no interfiera de manera invasiva en las vidas de la gente.

Descubrí que el trabajo de cooperación no se limita a dar de comer a la gente

Lo que me ha quedado de la parte heroica de la cooperación internacional es, que a diferencia del mundo en el que vivimos cada día, en el que los “malos” ganan casi siempre y sus delitos quedan impunes, a veces, en alguna parte, ganan los buenos, la gente que tiene conciencia, la gente a los que les importan los demás.

El mundo es un sitio muy pequeño en el que, al final, todos estamos conectados. Todos podemos aprender de aquellos que vemos como desfavorecidos. Son ejemplos de brutal resiliencia, de sus energías en medio de circunstancias difíciles de verdad, de sus ganas de salir adelante...y, para mí, la cooperación intenta acompañar y ayudar a esa gente.

a veces, en alguna parte, ganan los buenos, la gente que tiene conciencia, la gente a los que les importan los demás.

En República Dominicana he conocido a personas de verdad, no solo a los que trabajan para Oxfam, sino a los que se enfrentan día a día a situaciones difíciles de imaginar para los que estamos cómodamente sentados delante de la tele. Esas personas, a mí me importan.

Los artistas y dibujantes que hemos viajado con ellos seremos los encargados de transmitir ese mensaje a la gente. Espero que seamos capaces de hacerlo.

Ya podéis ver unas cuantas de esas historias de vida en la aplicación gratuita Comic On Tour que ha creado Oxfam y que se irá alimentando estos meses con nuevas historias.

 

 
 
Tags:
cooperación
Cómic
Creatividad
Tecnología


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto