Inicio > Los proyectos > Desde la luna
10 Feb 2014
Compartir:

Autor/a:

En busca del sitio para el diferente

El artículo 26 de la carta de los derechos humanos dice: Toda persona tiene derecho a la educación. 

© Miguel Gallardo para el libro Autismo Avila

La sentencia del Tribunal Constitucional ha puesto sobre la mesa un debate importante: el papel del estado en la educación del individuo y el papel de los padres.

Soy padre de María, una persona con trastorno del Espectro Autista, y también he pasado por la responsabilidad de decidir sobre la educación más adecuada para ella y siempre nos decantamos por aquella que proporcionara recursos y atención suficiente a sus capacidades. Si bien, es una decisión importante llena de preguntas sin respuestas, siempre tuvimos en cuenta la felicidad de María.

La inclusión es una palabra muy amplia pero poco definida. No me fío de los conceptos ni de las palabras, prefiero poner mi atención en las personas y sus necesidades.

La inclusión es una palabra muy amplia pero poco definida. No me fío de los conceptos ni de las palabras, prefiero poner mi atención en las personas y sus necesidades.

Cuando hablamos de discapacidad, cada persona necesita unas ayudas y unos apoyos diferentes de acuerdo a sus capacidades y a su dependencia y eso es lo que tenemos que proporcionarle. En la mayoría de los casos la decisión está en manos de los padres y no suele llegar al extremo como en el caso del que hablamos. En el día a día hay personas que van a la escuela especial, algunos que comparten la especial con la ordinaria y otros que van a la ordinaria, siempre, lo vuelvo a repetir, cuando esta última cuenta con recursos y se considera que va a ser un sitio idóneo donde esta persona va a crecer, desarrollar sus potencialidades, aprender según sus necesidades y, sobre todo, va a ser feliz. No creo en las soluciones impuestas desde arriba, creo que todos los padres tenemos el derecho a elegir lo que es mejor para nuestros hijos y que el Estado tiene que poner los medios para que se cumpla. Insisto, en este artículo se omite mucha información relevante para entender cómo se ha llegado a una situación extraordinaria. La importancia de un mediador eficaz es más que vital para llegar a un compromiso entre los marcos legales, los intereses de los padres y las necesidades, en este caso de Daniel, que es quien verdaderamente importa aquí.

Tags:
Educación inclusiva


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto