Inicio > Los proyectos > Desde la luna
09 Dec 2013
Compartir:

Autor/a:

Feria del Libro de Miami

Miami es conocida principalmente por la serie de Miami Vice, por CSI Miami y por Dexter, tres series de televisión. También por ser un crisol donde se juntan lo latino y lo americano. La Feria del Libro de Miami, que cumple su tercer aniversario, es uno de los eventos que intentan cambiar la imagen exterior de la ciudad.

Organizada por el Miami Dade College es uno de los colegios universitarios mas grandes del país con siete campus, dos centros y mas de 175.000 estudiantes repartidos por todo el mundo, el colegio es conocido además por ser uno de los abanderados de la integración y la igualdad, conocido por no discriminar en base a género, color, estado civil, edad, religión, procedencia, discapacidad u orientación sexual.

Con una duración de siete días, solo los dos últimos están dedicados a la venta comercial de libros. La actividad está centrada en la cultura y la educación, con más de 350 autores invitados discutiendo y hablando sobre su trabajo. Esos primeros días miles de escolares y estudiantes acuden para participar en algunas de las numerosas actividades que en el contexto de la feria se organizan. Este año España ha sido el país invitado y es, además, el primer año en que se ha invitado a autores de novela gráfica latinos y españoles a participar en paneles. Como invitados de la Feria y del Ministerio de Cultura hemos asistido: Max, un servidor (que además tenía un panel extra con la presentación del documental Maria y yo), PowerPaola de Colombia y Jesús Cossio de Perú.

Normalmente las Ferias del libro en Europa, y principalmente en España, están muy enfocadas al apartado comercial con muy pocas o escasas actividades dedicadas a la pedagogía o la educación. Por eso me ha parecido un ejemplo en todos los sentidos.

Barrio de Wynwood: un nuevo barrio industrial rescatado para convertirlo en espacio artístico con gran presencia de graffitis.

 

Con Juan Perro,que ofrecio un estupendo concierto cerrando el Festival y presento su libro sobre los orígenes del son latino.

Con Juan Perro, que ofreció un estupendo concierto cerrando el Festival y presentó su libro sobre los orígenes del son latino.

 

Con Max: el otro autor de comics que viajó desde España, autor como yo en el Víbora y uno de los ilustradores punteros españoles.

 

Panel del cómic:  (de Izquierda a derecha) Ana Merino, Jesús Cossio de Perú, autor del cómic Barbarie sobre la violencia en su país en la última década, PowerPaola, de Colombia, autora de Virus tropical una interesantísima novela gráfica autobiográfica, Miguel Gallardo, Max.

 

 

Diferentes momentos de la charla.

 

 

El Pabellón de España, país invitado, donde nos daban cobijo y asilo.

 

Con Mariela, la responsable del College, encargada de la programación y de invitar a los dibujantes.

 

Diversos momentos de la presentación de Maria y yo.

 

El libro que dediqué a la organización.

 

María y yo en el programa de la Miami Fair.

Tags:
Feria del libro de Miami
Educación inclusiva
Cómic


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto