Inicio > Los proyectos > Desde la luna
14 Nov 2014
Compartir:

Autor/a:

La diversidad como fuente de creatividad e innovación

Es habitual encontrar en muchas campañas, discursos y mensajes, muchas referencias al concepto de 'Igualdad' - lo mismo para todas las personas- cuando en realidad quizás debamos invocar más al concepto de 'Equidad' -que difiere en las proporciones y las formas con el fin de lograr un trato más justo. En un mundo tan diverso como es el nuestro, posibilitar el desarrollo y la participación de todas las personas significa, más que un simple "mismo para todos y todas", un modo de hacer y pensar las cosas que sea accesible para todas las personas, sea cual sea su diferencia.

Igualdad vs justicia

El vídeo que os pongo al final de esta entrada, lo uso a menudo en mis talleres con familias y profesionales del mundo de la Discapacidad. No deja de ser un anuncio comercial de una compañía eléctrica, pero hecho con inteligencia y humor, como suelen hacerlo los franceses. En 37 segundos nos muestra cómo sería el mundo al revés, si todo estuviera acomodado a las necesidades de las personas con discapacidad. Normalmente cuando lo muestro en mis encuentros con familias de personas con discapacidad, puedo leer en sus caras la satisfacción de ver sus problemas reflejados pero a la inversa. La posibilidad de ver cómo las personas "normales" sufren de las mismas dificultades que nuestros hijos/as y familiares en la vida diaria, es reconfortante por una vez. 
En la web de EDF (empresa a la que pertenece el anuncio) pone que están convencidos de que la diversidad favorece la cohesión social y esto repercute en los resultados de la empresa.
Lo que está claro es que la multiplicidad de perfiles y puntos de vista  es una fuente de creatividad e innovación. Una forma de pensar novedosa e interesante. Un camino que recién empieza a recorrerse en nuestro país.

 

Tags:
diversidad
inclusión
accesibilidad
cohesión social


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto