Inicio > Los proyectos > Desde la luna
02 Apr 2014
Compartir:

Autor/a:

La educación inclusiva: las diferencias como potencialidades

La atención a la diversidad significa conocer y reconocer al otro, respetar nuestras diferencias físicas, intelectuales, sensoriales, sociales y culturales. Implica saber apreciar la riqueza de posibilidades y oportunidades que la diversidad nos ofrece.

Según la UNESCO, educación inclusiva implica acoger a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o aquellas derivadas de estas, como la religión, el sexo o la etnia, atendiendo las individualidades de cada uno. Pero la educación inclusiva es también un concepto multidireccional, ya que no sólo se enfoca en el educando sino que influye positivamente en todo su entorno: profesorado, familia, grupo de iguales, convirtiéndose así en un movimiento y una transformación comunitaria.

En la práctica, y sin perder de vista el gran camino recorrido en estos últimos años, son todavía demasiados los centros que se encuentran con dificultades a la hora de poder implementar las acciones necesarias. La falta de recursos y de personal en muchos centros se suma a los muchos retos actuales que la escuela afronta.

Por eso, cada vez se hace más necesario generar nuevas respuestas para fomentar la educación inclusiva, desde la innovación y la creatividad.

Compartir buenas prácticas e ideas posibles acciones de manera colectiva es una muy buena manera de propiciar estos cambios tan necesarios.

Miguel Gallardo, barquero de Aulas Creativas (puedes visitar su aula aquí), es padre de una hija con autismo e impulsor de la educación inclusiva. Os dejamos este vídeo de Aulas Creativas, en el cual se debate sobre cómo fomentar la educación inclusiva y la importancia de la misma:

¿Y vosotros, qué acciones tomáis cada día para fomentar la educación inclusiva en vuestros centros, escuelas o vida cotidiana?

 

Fotografías y vídeos realizados por el Equipo Audiovisual de Aulas Creativas

Tags:
autismo
Día Internacional del Autismo
educación


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto