Inicio > Los proyectos > Desde la luna
17 Feb 2015
Compartir:

Autor/a:

Yo veo lo que tú no ves

Después de muchos años dibujando para María, mi hija de 20 años con Trastorno del Espectro Autista, finalmente ella ha tomado la decisión de dibujar también. Una decisión importante en su vida, ya que el dibujo supone una herramienta de expresión con la que poder hablar de su mundo.

Imagen de la exposición "Yo veo lo que tu no ves"

Los dibujos de María forman parte de las obras que componen la exposición “Yo veo lo que tú no ves” y que se puede visitar actualmente en el CaixaForum de Barcelona. Esta exposición, integrada por una selección de obras gráficas realizadas por personas con TEA, ilustra el poderoso universo de imágenes que componen su rica vida interior, “como la voluntad de reproducir de forma exacta el mundo, la representación de la realidad mediante palabras y números o la fijación por determinados fenómenos y dispositivos”. El dibujo y la expresión gráfica se convierte así, en un potente medio a través del que poder expresar emociones y percepciones diversas del mundo que nos rodea.

Parte de las obras son de procedencia alemana, de una exposición con el mismo nombre y que se presentó en la Documenta de Kassel. La otra parte proviene de diferentes centros de Catalunya que trabajan de manera específica en el ámbito del Autismo. Las personas con TEA comparten con los niños y los genios la falta de filtros que la sociedad va conformando en sus miembros, y que acaban reprimiendo la libre expresión. Esta exposición va más allá de una explicación del autismo como trastorno o del diagnóstico médico; es una expresión del mundo del arte y de la libertad creativa sin filtros ni convencionalismos.

A quienes estéis en Barcelona o cerca, os invito a que no os perdáis la oportunidad de visitar esta fantástica exposición. Más información en este enlace

Tags:
autismo
exposición
Arte


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto