Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
16 Oct 2015
Compartir:

Autor/a:

8.000 Libros y la Bola de Cristal

“La tele y los libros tienen que servir para hacernos más mayores, aprendiendo a pensar, a reflexionar de manera crítica, a buscar a otras personas….” Lolo Rico

Hace unos días tuve el placer de reportear en mi espacio de radio a María Dolores Rico Oliver -cineasta y periodista- más conocida como Lolo Rico. Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE, donde se convirtió en guionista y directora de espacios infantiles, del que seguramente recordaremos con especial cariño LA BOLA DE CRISTAL. Creatividad y mucho talento dirigido a niños, niñas (y también adultos…) con la sorpresa de una nueva forma de entretenimiento con humor, sin descuidar el concepto de educación en los medios.

Le pregunto cómo entiende la educación y comenta que le gusta mucho una frase de Hannah Arendt que dice "Conocer es construir el mundo”. Agrega que habría que definir los conocimientos que ayudan a construir el mundo, con un pensamiento crítico e incluyendo el momento de mirar televisión (aunque destaca de inmediato que es más partidaria de la lectura que de la mala televisión en estos momentos). Lolo cuenta con una biblioteca de 8.000 libros que sin duda le hacen buena compañía a sus jóvenes ochenta y tantos….

Destaca la importancia de una buena TV pública, así como de una escuela pública de calidad que desarrolle curiosidad. Insiste en el pensamiento crítico, el diálogo, en la verdadera solidaridad, en despertar el interés científico y sobre todo habla de la necesidad de animar a la lectura. Para Lolo, la institución de libre enseñanza debe incidir en ÉTICA, ESTÉTICA Y CONOCIMIENTO.

Por otra parte, el entretenimiento no tiene por qué ser banal. Coincido plenamente con esta visión de una TV de mala calidad a la que están expuestos muchos niñas y niños; una programación que en muchos casos es de una frivolidad obscena. Como las denominadas tertulias que deberían traducir la necesidad de diálogo, apostando por la libertad de pensamiento, con opinión crítica, pero que al final se convierten en escenas lamentables, incluso perversas, de sordera y griterío colectivo con total ausencia de educación... El escándalo está servido como plato fuerte. Lolo insiste en la importancia de una buena TV pública para todos “que enseñe libertad, que aporte algo más. Parece como si el entretenimiento tuviera que ser frívolo, cuando puede y debe transmitir mucho más”

Lolo Rico representa la voz de quien ha encarado un cambio en un canal de televisión en los años 80, desde la fuerte convicción de que la educación es un bien común, que la actitud al encarar el trabajo -sobre todo en un medio de comunicación- debe ser de responsabilidad, de promover el acercamiento entre todo tipo de públicos.

Creo que es indispensable poder reflexionar acerca de este tema en la escuela, con alumnado, profesorado y familias, porque en general, la impunidad está campando.

¡Qué bueno sería contar con más personajes como Lolo, en un momento en el que la sociedad más lo necesita!

                                                        “saber que se puede, querer que se pueda….”

Tags:
Televisión
educación
pensamiento crítico


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...