Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
02 Oct 2013
Compartir:

Autor/a:

¡Gracias profes!

La mirada y sonrisa cómplice pertenecen a Carmen Bieger, Presidenta de la Fundación ANTENA 3, a quien agradezco el haberme concedido mucho de su valioso tiempo para dialogar acerca de EDUCACION Y POLÍTICA, precisamente en los términos en los que lleva a cabo las acciones de la Fundación.

Carmen Bieger, Presidenta de la Fundación ANTENA 3

Conseguir que un medio de comunicación en estos días colabore en promover y apoyar una importante labor a nivel educativo, haciendo uso del medio privilegiado “de la pequeña (gran) pantalla” es un logro inmenso y, por supuesto, desde mi punto de vista la mejor muestra de una acción política bien entendida en tanto IMPACTO SOCIAL.

Mi experiencia personal con medios de comunicación fue recibir la siguiente (lamentable) respuesta al presentar un proyecto para la infancia: El niño no vende, al niño “se le vende”… Por ello lo valioso de la tarea de la Fundación en un medio tan difícil como el de la televisión.

Los objetivos generales están detallados en la web de la Fundación, http://www.antena3.com/fundacion/actividades/, así como sus actividades entre las que quiero destacar la última campaña llevada a cabo en septiembre “GRACIAS PROFES”, un importante reconocimiento a las/os educadoras/es. Es importante dignificar la imagen de la/el maestra/o en nuestros días, especialmente por la situación que están viviendo”, apunta Carmen.

Han reunido a miles de maestros en Madrid, una asistencia masiva llegada de toda la geografía española. “El objetivo: inspirar, estimular y reconocer la figura del profesor. Hay cantidad de milagros educativos, profes enamorados de su trabajo a los que hay que apoyar”, agrega reafirmando la importancia del rol del educador, confiando en poder incidir también en las familias.

Conseguir que un medio de comunicación en estos días colabore en promover y apoyar una importante labor a nivel educativo es un logro inmenso y la mejor muestra de una acción política bien entendida en tanto IMPACTO SOCIAL.

Todos tenemos ese recuerdo de aquel profesor que nos marcó, porque de alguna manera colaboró en que seamos lo que somos y en “su” apartado personal de agradecimiento, la evocación es la de la figura de un niño muy cercano, a quien un maestro “salvó” literalmente, permitiéndole un cambio radical y una continuidad en la universidad…

En el terreno de lo político, Carmen hace especial hincapié en “Bajar la educación de la casilla ministerial a la ciudadanía, acercamiento a través de asociaciones, ONGs, etc., para poder cambiar las cosas. La idea de educación no se encierra en “ir a clase”, es un concepto mucho más amplio, transversal y activo”.

Para ello la Fundación se acerca a maestras/os, niñas/os y jóvenes “dándoles voz” por ambas partes: ¿Cómo mejorar el ambiente escolar? ¿Qué es para ti un buen profe…? Retoma algo que es una constante en AULAS CREATIVAS, la pregunta de ¿Qué entiendes por educación…? Para re-crear dicha definición. Como dato interesante el alumnado supera en propuestas al mundo adulto…

Dentro de sus próximos proyectos se encuentra el del abandono escolar, entre otras propuestas importantes en elaboración. Vamos haciendo llover poco a poco y va calando gota a gota”, de acuerdo a lo que indica como la tarea cotidiana de incluirse más y más dentro de la programación del canal pero sobre todo, y lo que veo más que valioso, el poder concienciar a personajes famosos para tener en cuenta el tema de educación en su trabajo.

Carmen Bieguer, hija de educadora, mujer inteligente y sensible, atenta a las necesidades de la educación, creativa y comprometida con una política ética en la difusión de los objetivos de la fundación que preside, es ejemplo de la frase que me gusta utilizar con en los encuentros…

Saber que se puede, querer que se pueda…

Para terminar, os dejo unos momentos de GRACIAS PROFES, con la intervención a cargo de José Antonio Marina: “Somos la conciencia de la sociedad”, como muestra de las diversas intervenciones que formaron parte da la programación.

http://www.antena3.com/educacion/gracias-profes/jose-antonio-marinasomos-conciencia-educativa-sociedad_2013090500165.html

Gracias y… ¡SIGAMOS HABLANDO DE POLITICA!

Tags:
!Gracias profes!
educación
ciudadanía


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...