Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
06 Mar 2015
Compartir:

Autor/a:

“Si volviera a nacer… sería maestro”

Para el filósofo Emilio Lledó, los seres humanos somos lo que nos han enseñado, lo que hemos aprendido, de ahí la importancia de la labor de los profesores.  

Esta frase es del filósofo Emilio Lledó,  maestro por excelencia, aunque él no lo vea así, con todo y que ha sido catedrático de Historia de la Filosofía, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ha ganado el Premio  Nacional de Ensayo y del Premio Alexander von Humbdolt, y es autor de casi 20 obras.

Le pedí conversar  acerca de educación y de la República Democrática de la Escuela y sus ciudadan@s.  Ante todo se disculpa diciendo que no es la persona más indicada para tratar el tema... Me sonreí comentando que precisamente “él”  sin lugar a dudas es el más indicado. No para tratar cuestiones de pedagogía,  didáctica o  metodología, sino por lo que da sentido al fundamento educativo: La ÉTICA.

Me gustaría ser maestro de escuela para enseñar a los niños a mirar, a hacerse seres humanos

Si de política se trata,  Lledó promueve el diálogo basado en honestidad y el ejercicio del pensamiento,  la reflexión hecha con rigor,  anteponiendo  el poder de la palabra a la palabra del poder, al discurso vacío, denunciando  la estafa y sobre todo lo que más horror le produce a Don Emilio,  la mentira… Si de todo eso se trata, sin duda Lledó tiene mucho que decir sobre la educación.

Lledó recuerda un texto de Kant que le parece hermosísimo: “El hombre es lo que la educación hace de él”. Y lo completa diciendo: ”lo que realmente somos es lo que hemos aprendido, lo que nos han enseñado… una enseñanza de comunicar sentidos e inquietudes, de comunicar crítica”. Y habla de los valores esenciales, siendo la  EDUCACIÓN, con mayúscula, el más importante de ellos.

Don Emilio tiene 87 años,  últimamente un poco agobiado por tanto requerimiento, en especial recibiendo premios. Pero lee cientos de mails que le llegan constantemente (no tiene secretario), y con su habitual sencillez y dulzura, me llama por teléfono para disculparse porque “son demasiados los que quieren verle y él es uno solo que no alcanza  a satisfacer a todos…” Le pedí que no se preocupe, me ocuparía de transmitir su palabra a los profes, que es lo que cuenta y creo que el  siguiente vídeo resume de forma exquisita su pensamiento. 

 

En el vídeo, habla sobre su admiración hacia la educación y quienes la hacen posible: los profesores… “Si tuviera la suerte de volver a nacer me gustaría ser maestro, pero maestro de escuela… para enseñar a los niños a mirar, a hacerse seres humanos”, afirma

Imagen: © TVE

Tags:
educación
enseñanza
valores
ética
filosofía
reflexión


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...