Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
11 Jun 2013
Compartir:

Autor/a:

Conversaciones sobre política (I)

Política es diálogo: aquí tenéis la primera entrega de mi serie de conversaciones y contactos con personalidades que tienen algo que decir con respecto a la política, la educación y el futuro de nuestra sociedad. Alberto Catalán, presidente del Parlamento navarro, habla en primera persona de política.

© Agencia EFE

 

El concepto que tengo de la política podríamos sintetizarlo en tres verbos: SER, SENTIR, y ESTAR.

 

  • SER: tiene que ver con una determinada forma de actuar y de comportarse, caracterizada por los principios de la ética, la honradez, la responsabilidad y la vocación de servicio a los demás. Hoy más que nunca se necesitan liderazgos políticos con vocación de servicio, que es aquel que se ejerce desde la autoridad moral y no desde el poder; que se ejerce no pensando en beneficios personales sino en esforzarse por los demás y buscar el interés de todos; que se ejerce desde la coherencia y con la humildad suficiente para, conociendo uno mismo sus carencias (carencias que todos tenemos), ser capaz de rodearse de aquellas personas que sí reúnan esas cualidades y que puedan complementarle.

 

  • SENTIR: alude a la identificación de los sentimientos, las preocupaciones, inquietudes y aspiraciones ciudadanas con el programa y la agenda de los actores políticos. El orden de prioridades sociales debe corresponderse con el orden de prioridades de la política, porque el centro de la acción política siempre debe ser el ciudadano y la sociedad, no otro tipo de objetivos que se alejen del interés general.

 

  • ESTAR: en una democracia es fundamental para el desarrollo de una verdadera política al servicio del ciudadano, de fomento de su participación y de respeto tanto a sus derechos y libertades como a las normas de convivencia necesarias para conformar cualquier sociedad o cultura civilizada y cohesionada.

 

Todo ello tiene mucho que ver con la educación, que es el gran pilar sobre el que se asienta el desarrollo de un pueblo en todos los órdenes y el desarrollo individual y colectivo de las personas que integran una comunidad política. Uno de los objetivos de la educación es preparar al alumnado para la participación activa en la vida económica, social, política y cultural, con actitud crítica y responsable. Dentro del fomento de la participación responsable desde la escuela se encuentra la aceptación y la práctica de normas de convivencia comunes acordes con la defensa de los derechos y libertades de todos y con los valores democráticos. Aprender a dialogar, la noción del bien, el respeto del bien común, el respeto por los demás sin diferenciación de sexo, raza o cualquier otra condición, la franqueza, la honradez, la justicia, el cumplimiento de la palabra dada, la asunción de deberes cívicos, el reconocimiento del error cometido y el derecho a vivir sin violencia son algunos de estos valores que sirven para construir el concepto de política expresado, además de contribuir a dignificarla, y para ello deben desarrollarse primero desde la educación. Son valores que deben guiar a los gobernantes y a los responsables educativos.

Nadie puede poner en duda, por tanto, la importancia de la educación como medio para generar participación y compromiso cívico, para despertar la conciencia social, para combatir el individualismo y las actitudes impropias de una democracia, y para fomentar los valores que deben cimentar nuestra convivencia.

 



Compartir:

Comentarios

Mónica Stilman Mónica Stilman 25 Jun 2013 | responder
Comment: 

Habiendo comentado la nota de Alberto Catalán con algunos maestros en forma personal, me gustaría aportar un par de cosas más, sobre todo para todos aquellos que puedan pensar "bonitas palabras de un político más..."
Creo que será importante destacar que el personaje en cuestión, a quien conozco a través de su hacer, es sin duda coherente con su decir. Alberto es una persona abierta al diálogo que siempre encuentra tiempo sobre todo en lo que a educación se refiere. En su caso, la definición de política en cuanto a SER, SENTIR, ESTAR... no es un "slogan" y si hay alguna pregunta por vuestra parte que queráis que conteste se la haremos llegar.
Es hora de comenzar el diálogo, especialmente con aquellos que piensan no solo que "si, se puede", sino que vale la pena. Gracias.
 

Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...