Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
25 Mar 2014
Compartir:

Autor/a:

Educación y ciudadanía en este siglo

Un espacio de diálogo entre maestras/os para fortalecer la República Democrática escolar y su ciudadanía y contar con un mediador que oriente la reflexión y permita acompañarlos hacia sus propias conclusiones.

Foto extraída del blog Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 3.

Este espacio también puede organizarse planteando las necesidades y objetivos de los docentes,  a través de textos y materiales que promuevan un diálogo de interés, reflexionando en sí mismos y el alumnado en tanto ciudadanía. 

El material que adjunto puede ser uno de ellos: es un encuentro llevado a cabo en Washington en el que importantes personajes a nivel internacional comentan sus ideas y experiencias, desde la ciencia o a través de la búsqueda de una vida feliz y exitosa, el cuidado de las emociones y la diversidad de habilidades. Siempre relacionado con la ciudadanía que se educa.

A parte de las preguntas que vayan surgiendo después del vídeo, vale la pena plantearse una guía de preguntas, que facilite la reflexión personal y grupal. Apunto aquí algunas posibles cuestiones que pueden servir de punto de partida:

  • ¿Cómo definir el concepto de ciudadanía y democracia en cuanto a la educación, sobre todo en el ámbito del aula?
  • ¿Existe alguna contradicción entre un planteo que favorezca a una educación más democrática y los objetivos curriculares?
  • ¿Se puede elaborar conjuntamente con los niños en el aula una constitución que permita una mejor convivencia y respeto por las normas establecidas a lo largo del curso?
  • Tomar en cuenta emociones, habilidades, cooperación y mutua ayuda ¿es tomar en cuenta “política” en la escuela?
  • Si mencionamos “política”, ¿es posible transmitir que existe otro camino? ¿Lo creemos posible…?
  • En el video se comenta una experiencia en el que la maestra pide disculpas a su clase. ¿Estamos en condiciones de reconocer errores ante nuestros alumnos o reconocer que desconocemos una respuesta?... ¿podemos hablar de crecimiento personal, nuestros tiempos y espacio, etc.?
  • Fracaso escolar, violencia… ¿tienen que ver con ciudadanía?
  • Educar ¿para “fabricar” ciudadanos…?
  • … y todas las propuestas que el material haga surgir.

...compartir en la diversidad, con la singularidad de todas/os, hace que se lleguen a conclusiones importantes en el momento social que nos toca vivir, dando más que nunca sentido a la profesión por excelencia, la de educar.

En el “espacio en el que hablar despacio” es muy importante trabajar sobre los propios interrogantes del grupo, las inseguridades y los aciertos. Pero, sobre todo, es fundamental escuchar y aportar una nueva idea: compartir en la diversidad, con la singularidad de todas/os, hace que se lleguen a conclusiones importantes en el momento social que nos toca vivir, dando más que nunca sentido a la profesión por excelencia, la de educar.

De todos modos queda abierto este espacio para recibir vuestros comentarios, aportes, ideas, etc.

Gracias y como siempre…saber que se puede, querer que se pueda.

 

Tags:
educación
ciudadanía
política


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...