Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
02 Apr 2013
Compartir:

Autor/a:

Hablemos de política

Quizás el primer paso de hablar de política lo hice siendo una jovencita, escribiendo una obra llamada ¿Quién se anima?

Imagen de Mónica Stilman durante un momento de su foro en la presentación de Aulas Creativas

Soy Mónica Stilman. ¡Bienvenidos a mi aula!

Son situaciones como éstas, la de presentarnos,  las que nos obligan a mirar hacia atrás y hacer un recuento de aquellas cosas que nos han ido modelando y decir soy ésta (por cierto, no poca cosa…).

Me llamo Mónica Stilman y seré la responsable del aula "Hablemos de política".

Mi padre me regaló en mi Buenos Aires natal, un sinfín de cuentos inventados al momento y a quien agradezco el placer de poder escribirlos y el don de contarlos. Quizás el primer paso de hablar de política lo hice siendo una jovencita, escribiendo una obra llamada ¿Quién se anima?... para infantoadoleadultos”. Jorge Marona, de Les Luthiers me ayudó con los arreglos de mis canciones y sobre todo prestando su voz como un gobernador, al que había que obedecer en sus desvaríos.

Con literatura, danza, pintura, educación y psicología, me trasladé a Israel a los veintidós años desarrollándome sobre todo en educación infantil. Quince años después llegué a Madrid, siempre con la educación como eje principal, entendiendo que aprender el nombre de los colores sólo tiene sentido si los sabemos apreciar en lo que nos rodea, disfrutar de la lectura es iluminar lo cercano conocido o lo lejano por conocer, saber que caernos nos permite aprender a levantarnos, que enseñar a contar nos permite contar con quien contamos, que juntos se puede más y mejor y que saber agradecer tiene "muchas gracias".

En cuanto a saber escuchar, sin duda lo enriqueció el psicoanálisis, tanto con niños, padres y maestros.

Continué contando historias, para niños y mujeres y me interné en los vericuetos de los espacios de juego en las escuelas infantiles, parques y  ciudades, donde apropiarse de rincones en los que el juego cuelga el cartel de éste soy yo, este es mi lugar.

La creatividad no es un don de elegidos o de artistas, es el motor que hay que ejercitar incluso en el diálogo, en aquello que descubrimos cuando escuchamos al otro que completa nuestra idea, porque en eso no habíamos pensado.

La creatividad abre nuestras posibilidades y nos permite disfrutar en el hacer y como hacerlo y no tengo ninguna duda en afirmar que de eso se trata educar.

Por eso me complace daros la bienvenida al diálogo y al aula "Hablemos de política".

Tags:
diálogo
Creatividad
ciudadanía
responsabilidad
compromiso


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...