Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
12 Jun 2015
Compartir:

Autor/a:

La ciudadanía escolar en la sociedad

¿Cómo se ha vivido en el cole el mes de las elecciones? ¿Hubo debate, ideas, opiniones? ¿Qué ha generado en las aulas? Sin duda hemos asistido a un momento importante en la vida política de nuestro país el pasado mes de mayo, ha habido cambios importantes en los que mucha gente ha sentido la necesidad de involucrarse, de sentirse parte de la sociedad, participando más activamente.

Muchas veces he comentado a lo largo de estos años la necesidad de "pensar" al alumnado como ciudadanía, desde la escuela infantil, generando una verdadera escuela democrática en el diálogo y el debate con futura proyección a la sociedad en la que vivimos.

Sería un ejercicio interesante preguntar a nuestra clase por las fotos que aparecen en este post. Sin duda reconocerán las situaciones: el acto de votar, violencia de género y acoso laboral. La pregunta del millón que entra en juego con estas situaciones sería la siguiente:

¿Podríamos reconocerlas en situaciones “dentro” del instituto?

¿Podemos hablar sobre una escuela democrática que elija a sus representantes y mediadores, para facilitar la vida dentro de la sociedad escolar, trabajando en la línea de las propuestas, no con “lo negativo del otro” ni con el “y tú más”… para ganar?

Hablar de nuevas actitudes de jóvenes maltratadores y jovencitas con el temor de cortar una relación, ¿no es la antesala a los casos de  violencia de género que conocemos a través de los medios de comunicación?

El acoso laboral, soportar vejaciones, mal trato indigno, humillaciones, ¿no encuentra su semilla en el bullying y en el “tú no eres de mi equipo”...?

La sociedad ha generado modelos, y evidentemente los estamos viviendo en el ámbito escolar, resultando sin duda preocupante. Dar la posibilidad de hablar y de ser escuchados, modificar situaciones, no temer el debate bien entendido, ser coherentes en actitud, señalar a “los” y “las” culpables para darles la oportunidad de otras vías de popularidad, apoyar y rescatar a quienes componen “la corte” de maltratadores por temor al aislamiento, son los objetivos educativos por excelencia.

Evidentemente, los recortes han afectado a la institución escolar: cada vez hay menos orientadores, y cada vez hay más tutores con falta del tiempo necesario para un alumnado más que numeroso… Pero si no encaramos seriamente la importancia del diálogo y actitudes coherentes, perderemos más que una batalla.

Os dejo con un vídeo que también me parece de interés y que seguramente les dará qué pensar a jóvenes y, sobre todo, a los profes. Definitivamente, una ciudadanía mejor formada produce mejores líderes.

...”Saber que se puede, querer que se pueda”…

Ver vídeo

 

Imagen: www.pesquisaciudadana.com

Imagen:www.gliaservice.com



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...