Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
16 Jan 2015
Compartir:

Autor/a:

La Familia en el proceso educativo

La formación en Democracia reside en el trabajo conjunto de las instituciones, la de la familia incluida.

La participación de las familias en la educación escolar
Llegué hasta Pamplona para encontrarme con Pedro González Felipe, Presidente del Consejo Escolar de Navarra e integrante del Consejo Escolar Nacional, para hablar sobre educación y democracia. Encontré en él al perfecto interlocutor y en total sintonía con el tema de La República Democrática de la Escuela y sus ciudadan@s y su relación con la ciudadanía familiar, ya que ha formado parte de la comisión que elaboró el informe sobre la participación de las familias en la escuela
 
Pedro resalta que “en los últimos años, la familia ha delegado la tarea de educar en la escuela y su participación ha sido solo a nivel individual, centrada en problemas concretos de hijos e hijas”. Pregunto por las dificultades habituales, quizás la falta de tiempo tanto del profesorado como de las familias y la respuesta es rotunda: “la falta de tiempo ya no puede ser excusa”. Comenta que muchas veces hay maestr@s que prefieren que los padres y madres se mantengan alejados porque dificultan la tarea más que compartirla (quizás fomentando así esta figura de “usuarios” que vengo señalando desde el comienzo de la crisis).
 
Siendo parte además del Consejo Escolar Nacional, le pregunto por las diferencias entre Navarra y el resto de España en cuanto al proyecto común de familia/escuela. Resalta que, junto al País Vasco, Navarra presenta los mayores índices educativos del país, donde la implicación de la familia navarra resulta cada vez más importante y por ello las tasas de abandono y fracaso escolar son las más bajas de nuestro país.
 
Hay que dotar a las familias y al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo esta tarea conjunta
 
Por último, Pedro refuerza la necesidad de abrir y democratizar la estrecha colaboración educativa entre familia y escuela como pilar fundamental, “que no surge de forma espontánea. Hay que dotar a familias y profesorado de las habilidades necesarias para llevar a cabo esta tarea conjunta”. Sin duda, una premisa que me lleva a pensar que, si tomamos en cuenta la participación de padres y madres a partir de la escuela infantil -que suele ser plena, implicada, respetuosa-, la pregunta apuntaría a ¿por qué va disminuyendo con el correr de los años? ¿Cómo afianzar y enriquecer ese primer vínculo entre hogar y escuela?, ¿cómo recuperarlo? Existe una importante labor realizada por las asociaciones de padres y madres, así como consejos escolares, mecanismos institucionales de comunicación y participación, etc.; la cuestión es cómo trabajar conjuntamente con la familia de nuestros alumnos particularmente; alumnos con nombre y apellido. Se trata de reelaborar y evaluar tanto el contenido como la estrategia.
 
El encuentro refuerza mi pensamiento de que la formación en democracia reside en el trabajo conjunto entre instituciones -la familia incluida- como eje central de la educación en nuestra sociedad. Una vez más quiero resaltar que no se trata de educación “para” la ciudadanía sino “con” la ciudadanía; una educación en clave de presente, con una política conjunta elaborada por toda la institución escolar y no de cada profe por separado.
 
Agradeciendo a Pedro González Felipe por su amabilidad y rigor profesional, me despido como siempre: “saber que se puede, querer que se pueda…”
 
Tags:
familia
ciudadanía
Democracia


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...