Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
28 Feb 2014
Compartir:

Autor/a:

La república democrática de la escuela y sus ciudadanos

Hasta el momento, hablar de una justa distribución de bienes en nuestra sociedad habría sido interpretada en tanto objetos, propiedades, dinero, etc. Ha llegado el momento en que la educación  defina la idea de justa distribución de bienes en tanto valores.

Hasta el momento hablar de una justa DISTRIBUCIÓN DE BIENES en nuestra sociedad habría sido interpretada en tanto objetos, propiedades, dinero, etc. Ha llegado el momento en que la EDUCACIÓN defina la idea de justa distribución de bienes en tanto VALORES.

Eso lleva implícito una actitud consecuente y coherente en todos los ámbitos educativos, desde la escuela infantil hasta “el infinito y más allá”. ¿De qué valores hablamos? 

RESPECTO: hablar y saber escuchar será muestra de respeto, no para convencer al otro sino para enriquecerse en conjunto.

HACER PENSAR: es abrir paso a la creatividad, a la imaginación, lo que permite encontrar soluciones con disfrute. Progresar en educación es cuestión de pensamiento.

SOLIDARIDAD: como parte de la sociedad escolar, el respeto nos permite comprender al otro con la satisfacción de ser también recíprocamente comprendido. Tan importante saber dar como saber recibir.

INTEGRIDAD: importante definición del hecho educativo, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El poder de la palabra desbarata la palabra del poder.

JUSTICIA: lo justo es permitirle al alumno crecer de acuerdo a su talento y capacidades, en el aquí y ahora, un descubrimiento con el alumno y no para el alumno.

CONVIVENCIA: se trata de vivir con la diferencia, entendiéndola como enriquecimiento y no obstáculo, disfrutando de cada nuevo aporte.

DIGNIDAD: tomarla en cuenta, significa garantizar que alumnado, educadores y ciudadanía en la escuela y en nuestra sociedad en general posibiliten mejores instituciones en convivencia.

Será importante verificar en el día a día dónde nos encontramos en cuanto a una participación activa de todas y todos en la escuela para una sociedad más justa. Será importante verificar: ¿comentamos diariamente alguna noticia de interés de nuestra escuela, sociedad y del mundo? ¿Manejamos periódicos físicos o virtuales? ¿Resolvemos una pelea entre alumnos diciendo ‘basta’ o trasladando el conflicto a resolver por el grupo y los correspondientes argumentos de cada niño? ¿Señalamos las diferencias que enriquecen? ¿Tomamos conciencia de una actitud democrática y participativa a lo largo de todo el día? ¿Podremos separar la definición de política de la de corrupción dando espacio para hablar y avanzar? Etc.

Tags:
educación
Democracia
solidaridad
convivencia
Educación en valores


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...