Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
23 Apr 2014
Compartir:

Autor/a:

La república democrática del barrio y la Bibliocabina

Cuando un grupo de padres, madres, vecinas/os, niños/as - mecánico y carpintero incluidos- de un mismo barrio, se reúne alrededor de un pequeño gran objetivo que les ilusiona, están haciendo “política”: es una iniciativa ciudadana con un objetivo de carácter público.

Una pequeña cabina telefónica da pie a que un grupo de ciudadanos trabaje para su propia comunidad. Es una ciudadanía que se identifica en el hacer y el consecuente disfrute.

La mejor política se entiende como:

  • Una acción que enriquece su plaza, de la que todos se benefician.
  • Un objetivo que los unifica en bien de todos y todas.
  • Un esfuerzo conjunto ( que siempre da los mejores resultados)
  • Una aportación individual en la medida de las posibilidades de cada vecino o vecina ( esto hace que se sientan parte de su comunidad)
  • Un disfrute en sí mismo de la actividad conjunta (promesa de continuidad , de más proyectos en común)
  • Una implicación que hace que el objetivo esté protegido
  • Un mensaje claro y rotundo para niñas y niños.

Planteamientos similares dentro de la escuela, que trasciendan al barrio gracias a la participación de familias, profesionales, vecinas/os,... pueden ser de un enorme valor. No se trata de plantearse proyectos de gran envergadura, sino de comenzar por una acción sencilla y participativa que genere una nueva actitud generada a través de poder opinar e intervenir con inquietud ciudadana. Esto es un derecho de plena responsabilidad y un deber ineludible. Todo esto a reflexionar entre todos, especialmente en cuanto a deberes y derechos.

Promover la mejor política educativa no requiere de afiliación a “partido” alguno...

Una vez más la educación es exigencia impostergable, generando pensamiento, diálogo, reflexión, inquietud, responsabilidad y respeto a través de acciones compartidas en comunidad. Promover la mejor política educativa no requiere de afiliación a “partido” alguno, salvo el de tomar partido implicándose por una mejor sociedad.

 

…Saber que se puede, querer que se pueda…

 

Maschwitz es una localidad argentina del partido de Escobar, de la provincia de Buenos Aires. Confío en que vean cuán lejos ha llegado su BiblioCabina a través del siguiente vídeo:

Tags:
educación
política
comunidad


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...