Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
08 Nov 2016
Compartir:

Autor/a:

Museos como espacios de ciudadanía activa

Educación democrática más allá de las aulas: un diálogo activo entre instituciones públicas danesas como parte del aprendizaje de una ciudadanía en formación.

Tuve el placer de reunirme con Sarah María Bogantes, agregada cultural de la Embajada de Dinamarca en Madrid  en relación a la publicación del libro “Enseñanza basada en el diálogo – El Museo de Arte como espacio de aprendizaje”, obra  llevada a cabo  por tres profesionales de Dinamarca y Noruega. 
 
El proyecto  que da origen a este libro es “Museos como espacios de una ciudadanía activa”. Ha sido sin duda un buen punto de partida para reflexionar en cómo atravesar las fronteras del espacio escolar, proyectando la  educación a la sociedad a la que pertenece nuestra joven ciudadanía. 
 
La escuela y el instituto organizan valiosas visitas relacionadas con temas culturales, ecológicos o similares, y puedo escuchar las voces fundamentando objetivos muy válidos al respecto, pero me pregunto:

  • ¿Estas visitas se planifican tomando en cuenta que van dirigidas a una ciudadanía activa en formación? ¿Es posible motivar a los alumnos, a la hora de cualquier visita a ejercitar su opinión?
  • En la visita al museo de arte, ¿los alumnos van para escuchar información sobre los artistas o  tienen la posibilidad de formarse dando una versión propia, interpretando y argumentando su opinión sobre la obra en cuestión?
  • En museos de patrimonio e historia, ¿cómo se crea el vínculo con la memoria, el sentido de pertenencia, de estar en comunidad? Quizás también dichos museos o demás ámbitos que reciben al alumnado deban estar en estrecha sintonía con los profesores en cuanto a este objetivo central.

Uno de los elementos importantes en los que incide el libro y enfatizó Sarah María Bogantes, es el del papel del diálogo en la pedagogía danesa como método de comunicación y enseñanza, familia e instituciones públicas incluidas. No es mera “charla”, está basado en reglas de argumentación, objetividad y desde una mirada ética en ciudadanía activa y educación democrática.
 
El libro cuenta también con ejemplos de planificación, con sugerencias de objetivos, y de formas de actuación del profesor, así como puntos de la pedagogía del diálogo seleccionados.
 
La respuesta es educación… ¿Cuál es la pregunta, teniendo en cuenta el deseo de los niños y jóvenes de tener un papel significativo en el desarrollo de sus comunidades?
 
Saber que se puede, querer que se pueda.
 



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...