Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
26 Jun 2014
Compartir:

Autor/a:

Opinar = educar el pensamiento

A veces EL SABER (escrito así, con mayúscula, absoluto, cerrado),  suele ser como un elefante en una cacharrería: no solo ocupa mucho lugar sino que además  impide generar ideas que lo enriquezcan en la formación de una versión personal.

*Foto extraída del blog La sabiduría del co-razón

Se trata de abrir compuertas a la investigación, a la curiosidad, de escuchar y ser escuchados para sostener un concepto, poder defender una teoría… en síntesis poder generar una “ética de pensamiento y por ende de vida”…

Sostengo que de eso trata la EDUCACIÓN.

¿Contamos con un espacio para comentar acontecimientos, conflictos a resolver, cuestiones de interés general que exijan que el alumno se implique y defienda su idea o la enriquezca?

A la hora de  transmitir un tema, una idea… ¿Promovemos en el aula la necesidad de tener una opinión y sobre todo de que puedan argumentarla? ¿Somos capaces de dar lugar a respetarla aunque no concuerde con la nuestra? ¿Contamos con un espacio para comentar acontecimientos, conflictos a resolver, cuestiones de interés general que exijan que el alumno se implique y defienda su idea o la enriquezca?

Sostengo que de eso trata la EDUCACIÓN en CIUDADANÍA

La cosa se pone más interesante cuando en el caso de los medios de comunicación las/os niñas/os no cuentan para escuchar su opinión. Salvo en honrosas excepciones, para la radio y televisión suelen ser objeto a entretener o utilizados para entretener a los mayores con sus gracias. Por ello resulta de agradecer que en un programa como El  Intermedio se los haya tomado en cuenta para conocer su opinión acerca de LA CRISIS. La calidad del material no es buena, sin embargo el contenido es lo importante. Entiendo que da mucho para pensar. Sobre todo porque es evidente que en general comentan lo que escuchan en casa o a través de las de sus amigos y compañeros, pero no resulta tan claro que cuenten con la posibilidad de diálogo al respecto.

Justamente ante un cambio tan drástico en la realidad española, poder HABLAR, no solo implicaría respeto hacia nuestra comunidad infantil/adolescente, con una responsabilidad compartida en esta sociedad, también daría la herramienta educativa por excelencia de que proponernos evaluar situaciones permite transformar realidades.

Hablo de tomar en cuenta a las/os ciudadanas/os que pueblan nuestras escuelas que necesitan recursos HOY para conseguir una sociedad más comprometida mañana…

 

Saber que se puede querer que se pueda…

                                                                                      

Tags:
educación
política
opinión
discusión
libertad de expresión
comunicación
reflexión


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...