Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
08 Apr 2013
Compartir:

Autor/a:

¿Qué es hablar de política?

Mónica Stilman presenta la necesaria hoja de ruta del aula "Hablemos de política".

Estamos inmersos en una crisis definida como económica, cuando el origen de la misma ha sido una clara depreciación ética de valores, una crisis en la que especulación y consumo modelaron usuarios y consumidores en lugar de ciudadanos y ciudadanas. Estupor, decepción e indignación brotan en el seno de una población que busca culpables y afirma encontrarlos en los políticos.

Pero demos un paso más en el análisis:… ¿tenemos alguna responsabilidad de aquello de lo que nos quejamos? ¿Acaso no existen obligaciones y responsabilidades, que deberían tener para nosotros el mismo peso que la constante exigencia de derechos? ¿Vamos a persistir en la queja del consumidor o vamos a utilizar la crisis como generadora de una reflexión, de un cambio de dirección que nos permita avanzar? ¿Qué sociedad queremos compartir, y sobre todo legar a nuestras futuras generaciones…? ¿Cómo redefinirnos en tanto protagonistas…?

Por esos y por otros muchos motivos, hablar de política es hablar de educación, inaugurando un espacio en el que abandonar tópicos, culpas y sobreentendidos, recreando un nuevo modelo de sociedad democrática, implicándonos con la palabra, reemplazando queja por diálogo. En suma, una sociedad que nos permita reconocer al otro y su diferencia en tanto que eje enriquecedor de un encuentro que conduzca hacia un nuevo compromiso político.



Compartir:

Comentarios

Helema Helema 10 May 2013 | responder
Comment: 

Estoy totalmente de acuerdo en lo se comenta en este post en lo que se refiere a la depreciación ética de valores y en la alienación ciudadana cada vez más presente hoy en día.
Como bien dice Mónica Stilman ha llegado el momento de dejar solamente de lamentarnos e iniciar, a base de diálogo, reflexiones, lecturas, etc., un camino hacia un cambio social, político y económico.

Para ello, me gustaría proponer ciertos escritores, pensadores como Guy Debord, Raoul Vaneigem, Jean-Paul Sartre entre muchos otros.

Porque yo sí creo que un cambio social es posible y todo pasa primero por una educación de calidad que contribuya a hacer "pensar".... ¡Porque no es lo mismo escolarizar que educar!

Mónica Stilman Mónica Stilman 14 May 2013 | responder
Comment: 

HOLA HELEMA, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

Diálogo, reflexiones y lectura son sin duda un buen camino, tomando en cuenta que desde todo punto de vista el camino hay que hacerlo juntos y de ahi  la necesidad y motivación  de estos talleres. Como diría KANT, entre teoría y práctica hay un espacio que debemos darle nuestro contenido, ponderle nuestra palabra, debemos crear ese cambio que sin duda es posible

ignasio ignasio 14 May 2013 | responder
Comment: 

Estoy de acuerdo en que política y educación van de la mano. Un muy buen ejemplo de ejercicio democrático es, a mi entender, la campaña de sensibilización pública recientemente lanzada en España 'Yo estudié en la pública´. Con muy buenos argumentos va deshaciendo uno a uno los fundamentos del proyecto de reforma neoliberal educativa lanzada por el gobierno del Partido Popular. Os invito a visitar su website: http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php

Mónica Stilman Mónica Stilman 14 May 2013 | responder
Comment: 

YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA....
...  universidad incluida, con personajes inolvidables. Gracias por tu aporte Ignasio, más que importante haber hecho hincapié en la EDUCACIÓN PÚBLICA, es un referente fundamental,  porque efectivamente  es hablar de lo que quiere  una sociedad para si,  más justa,  que apoya igualdad, diversidad,  cultura, una sociedad de paz, como han mencionado varios personajes del video, entendiendo que de eso precisamente trata la educación. Que lucha puede ser más digna y justa que la de pretender una sociedad mejor contando con la mejor educación posible...Me ha gustado la observación en el video sobre la interpretación que se le da a la palabra "destino", no como inamovible sino todo lo contrario. Podemos modelar nuestro destino. Asi que la web no sólo ha sido visitada, sino a difundir a través de todos los canales posibles.

ignasio ignasio 15 May 2013 | responder
Comment: 

Si, creo que esta campaña apela a que los ciudadanos reconozcamos el papel fundamental de la educación pública en la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa, pacífica, justa. También son imperdibles los vídeo de las 'Clases para Wert': http://www.clasesparawert.org/

Mónica Stilman Mónica Stilman 18 May 2013 | responder
Comment: 

Los últimos acontecimientos en cuanto a la ley de educación me evocaron dos recuerdos: el primero de mi infancia estando en la escuela. Pensaba que la historia era simplemente un hecho pasado, en el que los acontecimientos eran inmensos, de película, pero superados. Asombraba como la educación  de antaño era un experiencia de adoctrinamiento, la prepotencia era la tónica donde niños o padres debían acatar los deseos del poder, donde no había lugar para dialogar. Sentía que mi realidad era otra, alejada de la barbarie. Yo llamaba a la historia la época pasada. El segundo recuerdo tenía que ver con el comic de Mafalda, donde su amiga Susanita decía:"menos mal que el mundo está lejos"... refiriendose a lugares o situaciones dificles en otros rincones del mundo, en el que uno no se involucraba.
La época es la presente, este es el mundo en el que queremos y debemos ser  protagonistas  y sin duda estamos preparados para  generar una nueva historia, nuestra historia en el que la educación sigue siendo para una increible mayoria la columna vertebral de nuestra sociedad, con una marea de maestros expresándose en las calles, haciendo partícipes a padres y alumnos, en el que los videos y los mensajes con el análisis de la situación y sus concecuencias son de una claridad apabullante.
Decir que se está abierto al diálogo sin escuchar,  diciendo que la ley es inamovible, es retroceder a la época pasada...
 

Imapla y Montse Ganges Imapla y Montse Ganges 20 May 2013 | responder
Comment: 

Hola Mónica. 
Soy Imapla. Con Montse Ganges tenemos montado un equipo en Aulas Creativas cómo La Plaga. 
El otro día estuve mirando tus talleres sobre política y se me ocurrió que igual podría interesarte un libro sin palabras que tengo editado para niños, para hablar del poder y de la fuerza del más grande de una forma muy simple. Te mando el link de la lectura del libro por si te puede interesar para reflexionar en tus talleres.
http://www.youtube.com/watch?v=pxLmbief2zc
Y si quieres saber un poco más de mí te mando mi blog 
http://imaplabooks.blogspot.com.es/
Besos. 
Imapla.
 

Mónica Stilman Mónica Stilman 22 May 2013 | responder
Comment: 

¡¡¡ GRACIAS !!! Una hermosa idea para leer con los niños y esperar sus propias opiniones... ¡Hablemos de politica en la escuela infantil!

Element Element 21 May 2013 | responder
Comment: 

Completamente de acuerdo con lo de la depreciación de los valores. Hace tiempo empecé a comentar con mis amigas que parece haber valores que se ponen de moda, enfocados principalmente a quedar bien y hacer parecer a uno abierto de mente y "moderno", pero sin embargo el hecho de ser buena persona se ignora. Todo el mundo es solidario y se preocupa por la situación de otros países, pero no son capaces de ayudar a gente cercana (y a veces tampoco a esa gente que tanto les "preocupa"). Todo el mundo es tolerante, pero solo con las cosas con las que está de moda serlo. En Internet me encuentro debates en los que gente que defiende el respeto y la tolerancia critica y hunde a otros por ser religiosos, simplemente por eso, sin escuchar siquiera sus opiniones.
Y me parece totalmente acertado lo de reemplazar queja por diálogo. Recuerdo cuando, en Educación para la Ciudadanía, nos explicaron las características de una democracia, y el diálogo era una de ellas. Sin embargo, cada vez veo menos diálogo: más medidas tajantes tomadas desde arriba, más quejas sin razonar desde abajo. Por no hablar de que muchas veces se apoya una idea o medida según quién la propone (o qué partido, cuando se trata de política) en vez de razonar si es lógica, práctica o beneficiosa.

Mónica Stilman Mónica Stilman 22 May 2013 | responder
Comment: 

Gracias por tu aporte, es muy claro, cuando no nos gusta lo que vemos... (por ello la propuesta de este taller...) Ahora hay que salir  a la búsqueda de otro sentido, generemos una nueva versión creciendo juntos entre otros y otras como tú, como tus amigas con las que has compartido el tema.  A mi modo de ver, de forma presencial, dando la cara, enriqueciendo el diálogo. Quizás haya que redefinir el sentido del término "valores", dotarlo de contenido dejando tópicos a un lado... 
Como bien dices las opiniones "virtuales" son de todo tipo y hay muchas veletas al viento,  la cosa es como hacer para hablar/escuchar avanzando juntos (en plural)  en lo que creemos que debemos hacer para cambiar conductas y actitudes, con responsablidad ciudadana. Si no lo has leído, visita la nota incluida sobre ESCUELAS DEMOCRATICAS, me parece que valdrá la pena comentarlo. Creo que la educación debe ser una experiencia de vida cotidiana en valores... de acuerdo a la sociedad que pretendemos... 

Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...