Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
05 Nov 2014
Compartir:

Autor/a:

Un pequeño paso de la EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA

Seguro que recordaréis la famosa frase dicha por Niel Armstrong al llegar a la luna: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. 

Creo que en cuanto a hacer camino en educación y democracia, la Fundación Atresmedia ha conseguido ese pequeño paso: que consejeros de educación de diversas ciudades y autonomías de España, aceptasen el reto de sentarse frente a un número considerable de alumnas y alumnos para “escuchar” su opinión sobre la educación que están recibiendo. ¡Ni más ni menos, y en el Parlamento!

 

¿POLÍTICOS, ALUMNADO, DIÁLOGO… y en el  PARLAMENTO? Así es, aunque si bien suena un poco a ciencia ficción, el encuentro ha sido real. Sin lugar a ninguna duda, una iniciativa de agradecer. Pero también sería importante hacer seguimiento de los efectos de este encuentro, tanto por parte de los políticos -para saber si la preocupación y el diálogo continúan- como con los y las jóvenes en sus respectivos centros educativos.

 

Mi pregunta tiene dos vertientes:

  • La primera, si el contenido de las sugerencias expuestas por el alumnado, ha producido conclusiones que se puedan transformar en acciones posibles para llevar a cabo, especialmente por parte de los políticos.
  • La segunda, si por ambas partes se ha comprendido la importancia del encuentro. Un formato necesario e indispensable para ser trasladado a las respectivas administraciones, pero también el cómo los participantes han transmitido la experiencia en sus centros.

 

En el caso de los políticos, interesa saber si han capturado la importancia de escuchar y dialogar con la ciudadanía escolar, como hecho imprescindible a incorporar en su quehacer para avanzar juntos en bien de un objetivo común. Si el asombro de escuchar ideas coherentes, propuestas de interés, bien pensadas y planteadas por parte de los y las jóvenes, va a sobrepasar la anécdota del encuentro.

 

En el caso del joven grupo asistente, la pregunta sería si han comprendido que de esto trata la democracia: la posibilidad de expresarse con criterio, con discernimiento, de ser escuchados y escuchar, que es posible y necesario formular juicios y elaborar propuestas entre todos. La pregunta adicional sería: ¿querrán verificar qué ha ocurrido con las iniciativas presentadas en el encuentro?, ¿cómo habrán transmitido la experiencia a sus compañeros y compañeras del centro?,¿ les ha parecido de interés e importante la forma y el contenido?, ¿cómo ha aprovechado el profesorado esta experiencia?

 

Sería francamente alentador saber que, además de haber podido llevar a cabo algunas sugerencias del alumnado, los cargos políticos de las diversas autonomías organizaran encuentros de este tipo con los centros educativos de su zona, promoviendo así la implicación y el pensamiento. No sería menos alentador que los centros motivasen un diálogo estimulante en favor de una educación compartida, en la responsabilidad y fortalecimiento de la escuela, esencial en una sociedad en democracia. Esencial para una verdadera escuela democrática.

 

Por último, es también de agradecer que un medio de comunicación crea importante apoyar este tipo de proyectos. Como siempre, encuentros de este tipo llevan a confirmar que... 

 

...“saber que se puede, querer que se pueda”

 

 
Podéis encontrar más información sobre esta iniciativa, en la web de la Fundación Atresmedia



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...