Inicio > Los proyectos > La silla de los abrazos
12 Nov 2013
Compartir:

Autor/a:

ODA: Oportunidad De Aprendizaje

No creo en los exámenes como elementos evaluadores. En nuestra aula realizamos ODAs (Oportunidades De Aprendizaje), es más poético, más ensalzador de los valores educativos. 

© Antonio Ferrándiz

Tal vez en algún momento haya ya comentado el cómo en la escuela permanecen imperturbables elementos referenciales de la misma que se constituyen como hitos, y es más, como mitos incombustibles, y lo que es peor, generalmente intocables.

En la expresión ‘caer un examen’ subyace un tono intimidador que condiciona la forma en la que chicos y chicas afrontan este tipo de pruebas.

Por ejemplo los exámenes. Y da igual que nuevas pedagogías o pautas legales promuevan otras formas de evaluación, o que la propia experiencia demuestre que realmente no tienen tanto valor como se les supone.

El examen pende sobre las cabezas y ánimo de chicos y chicas y finalmente… “cae” sobre las mismas, con esa misma expresión ‘caer un examen’ en la que subyace un tono intimidador que condiciona la forma en la que se afronta este tipo de pruebas.

Antes de llegar a plantearme ser maestro, en mi labor de padre, recuerdo cómo a mis propios hijos cuando tenían algún “examen” les desdramatizaba esta situación los días previos para que no le dieran ninguna importancia y para que tuvieran claro que solo debían preocuparse de una cosa, disfrutar de poder ir a un colegio y de aprender y que los tales exámenes no eran sino eso, aprendizaje. Jamás en nuestra casa le dimos importancia a los mismos, si aprobaban bien y si no, mejor, señal de que debían mejorar y esforzarse más, pero sin mayor trascendencia.

Y al hilo de estos planteamientos me contaba mi hijo que en la Universidad un día, ante uno de los primeros exámenes que debía realizar, parece ser, bastante complicado, él estaba tranquilo y feliz.

En nuestra aula se permiten las chuletas 'bien cocinadas', cada uno a su gusto. Se trata de que busquen información, seleccionen y valoren. Cada uno desde su perspectiva. Hacemos una puesta en común para contrastar lo que se ha aprendido o lo que aún falta por aprender.

Esto fue interpretado por una compañera como el inconfundible signo de la seguridad que supone el tener claro que se va a aprobar por haber estudiado mucho, y tal vez fuera así, pero él sacó de su error a la compañera sorprendida por su apariencia sosegada:

“Jamás temo un examen porque para mí son una Oportunidad De Aprendizaje”.

Sé que este tipo de afirmaciones levanta ampollas en la consideración docente y que por tanto es anatema, pero he de confesar que no creo en los exámenes como elementos evaluadores y que, por tanto, una de dos: o no los hago o si los llevo a la práctica no son sino como un mero simulacro para satisfacer el imperativo educativo que imponga la jerarquía de turno.

En nuestra aula realizamos ODAs (Oportunidad De Aprendizaje), es más poético, más ensalzador de los valores educativos.

Y así, se permiten las chuletas “bien cocinadas”, cada uno a su gusto. Se sacan abiertamente, se consultan, se comparten, se comenta; es decir se escriben y se transcriben, se trata de que busquen la información, la seleccionen, la valoren y la enjuicien; cada uno desde su perspectiva, desde su conocimiento, y posteriormente que se ponga en común para contrastar lo que se ha aprendido o lo que aún falta por aprender sobre los contenidos propuestos.

¡Ah! Y nunca olvido en las hojas que les entrego con las preguntas, escribir un encabezamiento con palabras de ánimo, de tranquilidad y de recordar que tan solo nos encontramos ante una nueva oportunidad de aprender y… ¿Por qué no? en más de una ocasión alguna golosina sobre la mesa para endulzar “el trance”.

Tags:
aprendizaje
participación
pensamiento crítico


Compartir:

Comentarios

cocoxtres cocoxtres 13 Nov 2013 | responder
Comment: 

Soy docente de 5to. grado de primaria , en una escuela de Argentina. Me encanto su mirada sobre la evaluacion, yo les enseño a respirar en profundidad , para relajarse, y a repetir " me va a ir bien, yo puedo hacerlo bien, " .... ha dado buenos resultados. Mañana tomo examen ( tiempos verbales) no olvidare sus palabras. Gracias!!