Inicio > Los proyectos > La silla de los abrazos
26 Apr 2013
Compartir:

Autor/a:

Las islas del saber

El primer día de una clase que lo cambió todo: ¿queréis saber cómo surgió "la silla de los abrazos"?

Un día de clase, cuando les propuse a mis alumnos escribir una simple frase, uno de los niños levantó la mano para confesar, no sin cierto pudor y timidez, que él no sabía escribir.

Era toda una declaración de sus supuestas limitaciones. Yo no tenía ninguna duda de que habría otros en su misma situación, y que lo que acababa de decir serviría para el resto. Así que le respondí: "Todos sabemos escribir, a nuestra manera. Lo único que tenemos que conseguir és que los demás nos entiendan". Finalmente, el niño escribió la frase, y se sintió feliz y orgulloso por haberlo conseguido. Al cabo de los días, su alegría fue creciendo al comprobar que todos le entendíamos más y mejor.

Era el principio de curso de primero de Primaria, y nos embarcábamos en el océano del aprendizaje en el barco "El Cervantes", por el que viajamos a un montón de islas del saber. Si nuestro periplo tuvo éxito fue porque todos éramos conscientes de que lo importante no era llegar antes, sino asegurarnos de que el barco llegaba a buen puerto de una sola pieza. Todos pusimos esfuerzo, ilusión y ganas de aprender, por gusto y no por obligación. Los deberes se convirtieron en placeres y las obligaciones en devociones.

Vuelvo al primer día de ese curso: recompensamos el esfuerzo de ese niño con abrazos intensos, efusivos y cariñosos por parte de todo el grupo. Tan fuerte fue la oleada de apoyo que tuvo que sentarse en una silla para poder aguantar la avalancha de entusiasmo.

Así fue como surgió "la silla de los abrazos".

Estamos en un nuevo año y un nuevo curso, y nuestra silla, diferente pero igual, preside el aula. Lista para ser el receptáculo de las emociones intensas que se experimentan a esa edad, y para ayudarnos en la ruta que seguirá nuestro barco este año.

 



Compartir:

Comentarios

CHIQUITINES CHIQUITINES 06 Apr 2015 | responder
Comment: 

Que bueno me ha encantado, cuanto hemos de poner en practica para llegar a esos niños y niñas tan especial todo por ellos.
Gracias por tan buenas ideas.