Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
18 Mar 2015
Compartir:

Autor/a:

“Semillas de Paz” que potencian cambios sociales

El mes pasado tuve el gran privilegio de asistir y conducir un taller en un evento especial y emocionante organizado por la ONG Seeds of Peace. 

Algunas de las creaciones visuales que representan a los “agentes de cambio”

Seeds of Peace (Semillas de Paz) lleva más de 20 años organizando colonias de verano de 3 semanas en Maine, Estados Unidos, donde reúne a adolescentes que viven en áreas de conflicto armado, como israelíes, palestinos, egipcios, jordanos, hindúes, paquistaníes, chipriotas griegos y chipriotas turcos. Estos jóvenes dejan su entorno habitual  y se sumergen en un lugar idílico, donde se les invita a dejar los prejuicios con los que han vivido y se den la oportunidad de conocer al “otro”.

El mes pasado, en el Mar Muerto de Jordania, se celebró Gather ("Recoger"), una conferencia a la que fueron invitados graduados de estas colonias (que muy apropiadamente son llamadas "semillas'). Unos cuantos cientos asistieron, y tuve la oportunidad de ver imágenes casi surrealistas: jóvenes israelíes de 25 años abrazando a sus camaradas palestinos de Gaza, a quienes no veían desde aquellas tres semanas mágicas en Maine 9 años atrás, riendo juntos y preocupándose sobre cómo estaban sus familiares después de la última terrible guerra del pasado verano.

Cada individuo puede influir en algún cambio en sus respectivas sociedades.

El espíritu de la conferencia buscó primero la aceptación mutua de los jóvenes, que hay que decir fue muy fácil de encontrar en ese grupo tan especial. Pero el diálogo principal se centró en la idea que cada individuo puede influir en algún cambio en sus respectivas sociedades, y el gran esfuerzo se desarrolló en cómo potenciar ese cambio.

En mi taller, por ejemplo, buscamos reinterpretar prejuicios: partiendo de la idea que cada objeto al que estamos acostumbrados a ver de una manera puede ser visto de en un papel nuevo. Nuestras creaciones intentaron definir cuáles son las cualidades a las que tiene que aspirar un “agente de cambio”.

Si bien es obvio que la magnitud del cambio requerido es abismal, lo que sí me quedo claro viendo a estos jóvenes de entre 22 y 35 años, con un espíritu tan diferente al que predomina en sus respectivas sociedades, es que al final todo vuelve a la educación. Ellas y ellos, y su gran espíritu, son el fruto de algo que se sembró por educadores años atrás, en aquellas colonias.

No en vano la organización se llama Semillas de Paz.

Diálogo sobre “el por qué”

Diálogo sobre el "por qué".

 

Objetos que nos ayudan a reinterpretar lo que damos por entendido.

Objetos que nos ayudan a reinterpretar lo que damos por entendido.

 

Explicando la estela que puede crear un “agente de cambio”.

Explicando la estela que puede crear un “agente de cambio”.

 

Las colonias de Seeds of Peace

Las colonias de Seeds of Peace



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto