Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
16 Oct 2012
Compartir:

Autor/a:

Descubre cómo es un taller creativo

¿Queréis descubrir una nueva manera de dibujar? En esta nueva entrada de Hanoch Piven podréis ver algunos fragmentos de un taller realizado en la escuela Nausica de Barcelona. ¡No os lo perdáis!

Descubre cómo es un taller creativo

Hola!

 
Quiero compartir con vosotros este vídeo, que es un pequeño resumen de un taller que realizamos hace un año y medio con los alumnos de 6º de primaria de la maestra Marta Farrés en la escuela Nausica de Barcelona. Último curso, qué mejor momento para hacer una pequeña reflexión sobre uno mismo que al final de un ciclo en la vida. En este vídeo podéis ver una pequeña muestra de cómo son los talleres de “dibujo con objetos”. En el taller, cada niño elige los objetos que lo representan, siendo los objetos los que guían el proceso, primando el contenido y el ansia de contar algo antes que la presión a crear algo 'bonito' o 'artístico'.
 
Al fin de la sesión cada niño terminó un autorretrato del que se sentía orgulloso y con el que se identificaba. Después, le añadieron un texto escrito, por lo que este ejercicio visual acabó convirtiéndose también en un acto de lenguaje y expresión verbal. 
 
Hay otra lectura de este taller, que es la que a mí más me interesa, y es que el método de trabajo que propusimos creó un espacio lúdico y libre en el que cada niño tuvo la oportunidad de conectarse y escuchar su voz interna.
 
Ese es para mí el reto en cada proyecto: cómo ayudar a los participantes a dejar de buscar las respuestas en las instrucciones o en lo preconcebido y empezar a buscar las soluciones que surgen en el interior de cada uno, como reacción a lo que tenemos delante.
 
Me encantaría oír experiencias similares de vuestras aulas, sobre proyectos que no tienen un solo camino para ser resueltos, que abren las alas de los niños, que sabemos cómo comienzan pero no cómo terminan. ¡Vamos! Os animo a compartir vuestros proyectos en la red de Aulas Creativas, y así todos abriremos más nuestras alas.
 

Tags:
Talleres
hanoch Piven
dibujo
ilustración
collage


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto