Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
29 Oct 2016
Compartir:

Autor/a:

El collage como enlace de diferentes identidades

El collage es una unión de diferentes componentes, una metáfora para muchos procesos de adhesión y unión. 

El collage es una unión de diferentes componentes. Por lo tanto, puede ser una metáfora para muchos procesos de adhesión y unión. Por ejemplo, mediante el collage podemos investigar sobre nuestra identidad individual y representarla como una composición y fusión de diferentes factores, a través de los objetos que utilizamos.
 
De la misma manera, el collage puede ser una excelente herramienta para trabajar en comunidades mixtas. La ciudad de Ramla en Israel, cuenta con una populación mixta judeo-árabe. Hace tiempo tuve la oportunidad de ser invitado por el Foro de Acuerdo Judeo-Árabe a realizar un taller con un grupo mixto de estudiantes de secundaria de la ciudad, como parte de un evento de tolerancia y diálogo que se realizaba ese día en la ciudad.
 
Después de contarles un poco sobre mi trabajo y de hacerles reír un rato, les pedí a los chicos que eligieran objetos que pudieran representar algún aspecto o rasgo de ellos mismos en tres niveles: como personas a nivel individual, como miembros de su comunidad y como habitantes de Ramla.
 
Luego, ya en grupos, les pedí que incluyeran esos objetos en una representación visual de su ciudad, Ramla. Como en talleres anteriores que realicé con otros grupos mixtos, también en este caso fue impresionante ver cómo, el ambiente lúdico que se creó al ‘hablar mediante objetos’, permitió un encuentro con menos vergüenza, menos tensión y menos reparos en general. El collage les ha servido para poder comunicar aquello que tal vez con palabras es más difícil expresar.
 
Aquí van algunas fotos del encuentro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tags:
collage
convivencia
Creatividad


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto