Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
14 May 2013
Compartir:

Autor/a:

El pensamiento creativo

El Dr. Elad Segev es, entre muchas otras cosas, profesor de Matemáticas y director de un centro para alumnos superdotados. Hace años que, además de sus demás trabajos, dedica una parte de su tiempo a la educación infantil.

Esta semana, ha hecho circular en la red un vídeo muy interesante. Se trata de un ejercicio que Elad ha desarrollado junto a Odelia Cohen Oppenheim, la directora del centro educativo donde trabaja.

Elad les dio a sus alumnos de tercer grado un triangulo, pidiéndoles que completaran el dibujo y añadiendo que los que lo hagan correctamente recibirán un punto. Estos fueron algunos de los dibujos de los chicos.

El pensamiento creativo 1

Al mismo grupo les entregó luego el mismo ejercicio, diciéndoles simplemente: "Completen el dibujo". Estos son algunos de los trabajos que los niños hicieron:

 

El pensamiento creativo 2

Salta a la vista que las diferencias son abismales. El 80% de los niños que contestaron el primer ejercicio dibujaron una casa sencilla, usando en promedio dos colores solamente.

En el segundo ejercicio, los niños usaron en promedio cinco colores, pero más importante que ese dato es la creatividad y la imaginación que aplicaron.

 

 

Elad demuestra dos cosas con un ejercicio muy sencillo:

  1. Las instrucciones pueden condicionar a los niños a tomar un camino u otro.
  2. Y lo más importante, la búsqueda (con el fin de recibir un premio) de la solución "adecuada" cierra las puertas a nuestra propia voz y a nuestra propia imaginación.

Aquí tenéis el video del que os hablaba:

 

 

Y para los que queráis felicitar a Elad u obtener más información, aquí tenéis su e-mail:

elad1segev@gmail.com

 

Fotografías y vídeo "When there is a correct answer" cedido para su difusión en Aulas Creativas por el Dr. Elad Segev.

Tags:
Creatividad
pensamiento creativo
ejercicios creativos


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto