Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
28 Mar 2014
Compartir:

Autor/a:

La educación internacional y los niños de tercera cultura

He viajado mucho, solo y con mi familia, he conocido muchas culturas y he tenido la oportunidad de conocer las Escuelas Internacionales. Veo en estas un modelo que parte de la premisa de que cada niño es diferente. Sin duda es más fácil percibir ese concepto al ver la multitud de razas y colores que hay en el patio. Hablamos con la Dra. Zilber para que nos explique un poco más sobre la educación internacional.

La Dr Ettie Zilber ha sido la directora de 3 escuelas internacionales. La Escuela Americana de Barcelona, el Colegio Americano de Guatemala y la Escuela Internacional de Beijing BISS. Actualmente consulta a centros de educación internacionales y a familias en transición.

 

Dr. Zilber, ¿nos cuenta un poco sobre su experiencia en el mundo de la educación internacional?

He trabajado la mayor parte de mis de 37 años de carrera  en escuelas internacionales, haciendo funciones de maestra de grados PreK-12 hasta subdirectora y directora. He vivido y trabajado en escuelas en los EE.UU, Singapur, España, Israel, Guatemala y China, donde mi marido y yo hemos educado con orgullo tres hijos que son "Niños de Tercera Cultura". 

¿Qué beneficios tiene para un/a maestro/a trabajar algún tiempo en una escuela internacional de otro país? 

Hay muchas ventajas: profesionales, personales, sociales y económicos (este último por supuesto depende de la escuela y la región). Se ofrecen muchas oportunidades para desarrollar nuevas habilidades; relacionándose con otros profesionales similares y diferentes, aprenden y se inspiran mútuamente. En lo personal, tienen la oportunidad de viajar, conocer mundo, además de aprender otros idiomas. Muchos/as maestros/as permanecen en la escuela internacional durante largos períodos de tiempo, lo cual es un buen indicador de satisfacción.

¿Cómo es el alumnado en una escuela internacional? ¿identifica algún rasgo común entre ellos? 

Por lo general, estas escuelas están pobladas de alumnos/as que han tenido que mudarse varias veces por todo el mundo, debido a las ocupaciones de sus padres. Se les llama: "niños de tercera cultura" o "Global Nomads". Son niños/as que conviven tanto con otras personas como ellos, como con el alumnado del país anfitrión. Estos últimos se denominan Cross Culture Kids. Esta experiencia, al tener lugar durante los años de mayor desarrollo psicosocial, impacta en la personalidad, las habilidades y en su visión del mundo. Son multilingües, flexibles, y se sienten cómodos con los cambios de entorno.

Esta experiencia, (...) impacta en la personalidad, las habilidades y en su visión del mundo.

El gran desafío para los estudiantes es adaptarse a una nueva escuela, un nuevo entorno y tener que decir adiós a todo lo que tenían en la ubicación anterior. Pero diría que, en general, son felices en nuestras escuelas, y tienen ganas de venir a ellas no solo por lo académico sino por la estimulación social.

¿Cómo encaran las familias todos esos cambios de vida? 

Cada familia se adapta de una manera diferente en función de variables innumerables. La escuela es muy servicial con las nuevas familias, pues entendemos los desafíos y factores estresantes que supone esta reubicación. De hecho, para las familias con mucha movilidad internacional, la escuela se convierte en un segundo hogar y los compañeros se vuelven una especie de "sustitutos familiares".

... para las familias con mucha movilidad internacional, la escuela se convierte en un segundo hogar y los compañeros se vuelven una especie de "sustitutos familiares".

Las escuelas internacionales son lugares especiales porque los adultos y los estudiantes son muy abiertos y receptivos. Cada uno recuerda lo que era ser  "el nuevo", por lo que son muy cooperativos y amables con los recién llegados.

¿Qué medidas tomó usted, como directora de la escuela, para ayudar a las familias a enfrentarse a la transición?

Ofrecí talleres especiales donde cada grupo (profesorado, familias, estudiantes) podía conocer lo que sucede cuando nos mudamos a otro país. Creo que es muy importante ayudar a adultos y estudiantes a comprender qué es lo que les está pasando, con el cambio de cultura y el traslado. Una vez que las familias tienen la perspectiva, el vocabulario, la comprensión y las habilidades de afrontamiento, pueden hacer una adaptación más exitosa.

Aquí se puede leer más sobre mi trabajo y mis talleres.

 

Tags:
interculturalidad
educación
comunidad


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto