Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
04 Dec 2012
Compartir:

Autor/a:

Que es 'Objetos que hablan'

Para todos aquellos que ayer martes 4 de diciembre por la tarde no pudisteis acudir a dar la bienvenida a nuestras recién nacidas Aulas Creativas en el edificio de l’Associació de Mestres Rosa Sensat en Barcelona, compartir con vosotros una pequeña muestra de lo mucho que nos divertimos todos ayer, creando, jugando, charlando y - sobretodo – comunicándonos.

Grupo 1

Como apunta el conductor de este primer taller –Hanoch Piven – el secreto de que tanto él mismo como los profesores disfruten enormemente al participar en estos encuentros, es que recuperamos un espacio en el que poder jugar. Es por ello que nos atrevemos a afirmar que el taller “Objetos que hablan” consiguió su cometido más inmediato: que nos lanzáramos a descubrir las potencialidades que todos tenemos dentro, y provocar, a través de la expresión plástica, una reflexión conjunta sobre cómo vemos y entendemos la Educación. 

 

A continuación os presentamos los diferentes trabajos realizados y las reflexiones que cada grupo llevó a cabo. 

Grupo 1

Grupo 1

 

Con estos dos murales hemos expresado nuestra visión de la educación. El primero es sobre la educación actual, en la que gente brillante es aplastada por un rodillo; gente brillante que son los educados y los educadores pero todos son iguales porque parece que se intente unificar las individualidades. En el segundo mural, la visión parte de una educación bien entendida, en la que se permite a estas individualidades que se expresen. A partir del “sol de la educación”, se llega a la transformación (simbolizada por la rana y el príncipe). En este mural, la educación ofrece diferentes caminos que son muy distintos pero que a la vez, se intercambian a partir de lo que hacemos cada uno de nosotros, porque existe una base positiva, la de los educadores.

 

 

Grupo 2

Grupo 2

Nuestro mural se llama “el camino”  y simboliza la cara de un alumno que sigue un camino repleto de cosas diferentes: los obstáculos, las colonias, las salidas, los momentos locos para jugar, para aprender, para divertirse… Hasta que llega al momento final que es el aprendizaje. El mural acaba dibujando un gran interrogante.

 

 

Grupo 3

Grupo 3

Hemos querido simbolizar un viaje con un largo recorrido, en el que nosotros tenemos mucho que decir. Todo es un proceso de construcción, que consiste en unir piezas y en ayudarnos entre todos para llegar a un abanico de opciones. La parte de abajo del mural indica que a veces este camino puede ser un poco duro, un viaje largo pero a cuyo destino llegaremos juntos gracias a la confianza, a la observación y al cariño.

 

 

Grupo 4

Grupo 4

Hemos titulado este mural “Horizonte” porque partimos de la idea de que la escuela tiene que ampliar el horizonte, que viene a ser el árbol: un árbol que se sale del tablero porque aunque la escuela quiera enseñar cuál es el horizonte, éste siempre será mayor que la propia escuela. Con el sol hemos querido simbolizar el renacimiento, el principio; y hemos añadido también un juguete roto porque nos parece importante señalar que a veces, hay “juguetes rotos” pero incluso para ellos, para todos, siempre hay un horizonte.

 

 

Grupo 5

Grupo 5

 

Nuestro grupo ha titulado el mural “Dando la mano”. Representa a un maestro y a un alumno y la interacción que hay entre ellos. En esta representación, todos estamos en el mismo nivel y hemos trazado el camino entre los dos con algodones porque pensamos que esa relación tiene que ser un lazo suave, que ayude al niñ@ seguir adelante.

 

 

Grupo 6

Grupo 6

 

 

En mi caso, he hecho el mural sola porque soy maestra de secundaria y mi visión era diferente a la de mis compañeras. En secundaria necesitamos mano dura pero manos abiertas, con mucha alegría, ilusión, creatividad, y entregar a los alumnos y alumnas, con estas manos, las piezas (que serían la pedagogía, las ciencias, las letras,…) para que ellos puedan construir su futuro.

 

 

Grupo 7

Grupo 7

Nuestro mural se llama “Orden dentro del caos” porque queríamos reflejar la situación actual en la que nos encontramos los maestros, con tantos alumnos, que lo hace todo un poco más difícil aunque al final “nos apañamos” todos para que las cosas salgan bien. Hemos incluido unas vitaminas que nos dan fuerza para aguantarlo todo, hay unas piezas de puzzle porque aunque parezca que las cosas no encajan al final siempre acaban encajando, hay alegría, diversión, juego… También hemos incluido una cinta métrica ya que los vemos crecer, y no solo físicamente sino en todos los aspectos. Hemos querido poner un poco de todo y lo hemos pegado conjuntamente, de modo inclusivo, ya que todo forma parte de este proceso. 

 

 

Grupo 8

Grupo 8

Hemos elaborado un terreno, que no es un terreno plano sino uno lleno de los obstáculos que los alumnos encuentran. Creemos que la escuela es un espacio de fiesta; un lugar donde encontrar un refugio, un cobijo. Es un lugar de crecimiento, en el que hay lazos con las familias, con los niños, con los compañeros; un espacio de modelaje, un espacio donde limamos cosas, con momentos suaves y momentos ásperos. La escuela es, en suma, un lugar donde hay siempre un tira y afloja, y se produce un intercambio de ideas que conduce a un todo. Hemos bautizado el mural  “Vamos haciendo”, pero en el sentido de que ya 'estamos haciendo'.

 

 

Grupo 9

Grupo 9

 

En nuestro mural hemos jugado con dos planos. La parte de arriba es la escuela con barreras en el sentido de que cada vez hay más culturas diferentes en la misma aula. Hay oídos cerrados a todo, hay enfermedades, hay un batiburrillo de ideas, de cosas, unas gafas oscuras porque no ven bien…  En cambio, la parte de abajo es al revés: la escuela que ha superado todas estas pequeñas dificultades del día a día. Es más suave, más alegre, más dulce: es la escuela que está con los oídos abiertos a todo y con mente y cuerpo abiertos también a nuevas experiencias.

 

Grupo 10

Grupo 10

 

Nuestro mural simboliza la educación cuyo camino se construye a través del juego, en el que hay un espacio que todavía no está muy integrado y que puede ser la escuela o la casa. Hay un jardín que florece y el camino está dirigido hacia el tesoro de cada uno, y se expande porque el final no es simplemente acabar una asignatura o un curso, sino que se trata de una educación que se enfoca a lo largo de toda la vida.

 

 

Grupo 11

Grupo 11

Hemos integrado cosas distintas en nuestro mural: por ejemplo, cómo éramos las participantes, el ensayo y error que hay en el aprendizaje, el hecho de enseñar a caminar por la vida, las opciones que se dan desde la creatividad, incluso una parte sobre la cultura catalana…. Para el fondo hemos elegido un mapa, que podía representar diferentes países, y luego hemos añadido también la mariposa ya que, en este camino que es la enseñanza, es como si los alumnos fueran pequeñas orugas que crecen y se convierten en mariposas.

 

Grupo 12

Grupo 12

 

Nuestro mural representa una persona, un maestro que tiene los ojos muy saltones porque está observando y las orejas bien abiertas porque escucha atentamente. La nariz es un brazo que representa la idea de acompañar al alumno, y posee una gran sonrisa porque esto es lo que nos provoca. El mural está dividido en dos colores: uno es la parte de las ideas, de la fantasía, y por el otro lado, los elementos cuadriculados que tenemos en el día a día: papeles, horarios y reuniones.

 

Os invitamos a comentar los murales y las reflexiones en nuestra página de Facebook

Tags:
objetos que hablan
hanoch Piven


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto