Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
28 Feb 2013
Compartir:

Autor/a:

Qué es un espacio creativo?

Después de la exitosa presentación Aulas Creativas en el Salón Interdidac de Madrid, estas son algunas de las reflexiones que surgen a raíz de esa intensa experiencia.

Collage con el título "¿Qué es un espacio creativo?"

 

"Nunca nos sentimos más felices y realizados que cuando somos capaces de crear por nosotros mismos".
 
Eso fue lo que nos dijo Antonio Ferrándiz, maestro en el colegio Cervantes en Madrid y uno de los participantes en nuestro taller en Interdidac.
 
Hace más de una semana que regresamos del emocionante y exitoso lanzamiento de Aulas Creativas en Madrid. La bonita experiencia de estar en el taller "Objetos que hablan" en el marco de Interdidac creando, comunicando y jugando con más de 225 educadores me ha hecho comprender el hambre de nuevas experiencias que tiene esta comunidad. Aquí en Aulas Creativas, así sentimos que estamos emprendiendo un valioso y necesitado camino. Por otro lado, tanto el taller como los dos espacios de diálogo que moderé me ayudaron a aclarar ciertos conceptos, así que personalmente ya siento que he recibido algo de todos vosotros.
 
Entendí que no solamente hablo de dibujar con objetos como medio de crear arte. Entendí que no solamente hablo de crear arte como medio de comunicación. Entendí que en realidad, estoy hablando de crear un espacio creativo.
 
Los objetos y el arte son un medio para llegar a ese espacio creativo. Ese es el método que utilizo yo. Si extendemos la definición de "arte", e incluimos cualquier truco que nos ayude a crear ese espacio creativo, estoy seguro que vosotros debéis tener vuestro propio "arte", que os ayuda a crear vuestro espacio creativo en el aula. Ese truco que quizás nos descoloca y confunde al principio, pero nos ayuda a encontrar nuevas conexiones, nuevos caminos que son mas personales y menos dogmáticos.
 
En mi opinión, estas son algunas de las características que tiene un espacio creativo:
 
  • En un espacio creativo existe la posibilidad de ser flexible.
  • En un espacio creativo conocemos las pautas generales del objetivo pero no está nada claro cuál es el camino para llegar a él.
  • En un espacio creativo uno tiene que encontrar la manera de escucharse o de comunicarse con los demás (si se trabaja en grupos) para descubrir, sólo o en el grupo, el camino adecuado.
  • En un espacio creativo no nos da miedo equivocarnos.
  • En un espacio creativo nos divertimos.
  • En un espacio creativo el alumno puede llevar al maestro a un lugar nuevo y el maestro se permite dejarse llevar.
 
 
¿Queréis ayudarme a descubrir más características de un espacio creativo?
 
Atrévete a soñar
 
Infinitos Caminos
 
Educación  no es recortar, es pegar y...
 
 
Tags:
espacio creativo
dibujo
ilustración
crear arte


Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto