Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
10 Mar 2014
Compartir:

Autor/a:

Taller creativo en la School of Arts de New York

Acabo de volver de un viaje de casi tres semanas a Estados Unidos donde conduje 19 talleres en 6 ciudades.  

El último fue el más emocionante de todos ya que los participantes eran 15 jóvenes estudiantes de diseño en la Escuela de Artes Visuales (The School of Visual Arts) en la calle 23 de Nueva York a la que yo mismo llegué hace 26 años.

SVA es una escuela grande con muchísimas opciones de estudio. No tiene ninguna ideología más que requerir que sus maestros sean artistas profesionales fuera de la escuela. Dentro del sinfín de opciones, cada uno se construye su propio camino. Un poco como la vida.

Le tengo mucho cariño a esa institución porque creo que gracias a esa variedad de opciones, yo pude tener la posibilidad de encontrar mi propio camino.

El taller ocurrió el día siguiente a San Valentín y entre los objetos innecesarios que los participantes trajeron había bastantes rosas. (¿Tan rápidamente se vuelven las rosas obsoletas?).

Mi filosofía en este caso es que los principios creativos que apliquen en la creación del collage sean los mismos que necesiten para cualquier otra disciplina creativa.

Al trabajar con estudiantes de arte y diseño siempre surge la misma pregunta: "¡¿Qué les enseñas?!... Pues, ¡el Collage! Pero sin pretender que ninguno de ellos comience a copiar mi trabajo. Mi filosofía en este caso es que los principios creativos que apliquen en la creación del collage sean los mismos que necesiten para cualquier otra disciplina creativa.

Cunado trabajo con alumnos de arte, pretendo enfocar el taller en la idea del desarrollo de métodos de trabajo creativos, más que en el collage como herramienta de comunicación.

¿La tarea que les di? Construir estatuas de animales en 6 horas.

Aquí van unas fotos de algunos resultados de estos estudiantes de arte.

 

 

Tags:
Creatividad
collage
Arte


Compartir:

Comentarios

Verónica Pagazaurtundua Verónica Pagazaurtundua 15 Mar 2014 | responder
Comment: 

¡Viva la creatividad!
Mis alumnos ya han disfrutado de tu experiencia y ahora les mostraré esta última porque lo recuerdan con mucho cariño y siempre están deseando repetir la experiencia del collage.
Muy entrañable la foto y recordar tus inicios en la Escuela de Artes Visuales de NY, en mi próximo viaje a la Gran Manzana lo visitaré.
Un abrazo
Verónica

Hanoch Piven Hanoch Piven 26 Mar 2014 | responder
Comment: 

Gracias Verónica!
Si volver ahí es siempre emocionante. Saludos a los chicos!