Inicio > ¿Por qué es importante la educación financiera en la escuela?
06 Feb 2017
Compartir:

Autor/a:

¿Por qué es importante la educación financiera en la escuela?

Una educación integral debe abarcar el aprendizaje de todos los conocimientos prácticos que los alumnos necesitan para enfrentarse con éxito a los desafíos de la vida adulta. El mundo de hoy exige que los jóvenes se conviertan en adultos económicamente independientes con una vida próspera. ¿Cómo podemos enseñarles las competencias financieras que necesitan? Los proyectos educativos sobre educación financiera se perfilan como la herramienta óptima para promover el buen uso del dinero entre los alumnos.

 

Todos conocemos la delicada situación económica del país en los últimos años. Según Isabel Ruiz-Dotras, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “no formar a la sociedad española desde la infancia en contenidos financieros sería un error que se puede pagar muy caro”. La experta señaló que el reto de la educación actual es que los alumnos moldeen su comportamiento económico privilegiando el buen uso de los recursos disponibles. Solo así podrán convertirse en adultos preparados para afrontar las demandas de la vida adulta.

La educación financiera nace con el objetivo de que los jóvenes de hoy desarrollen las competencias del mañana. Una encuesta realizada por la UOC arrojó que un 56% de los españoles no tiene conocimientos básicos en finanzas ni sabe la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito.

Para suplir aquella carencia, algunas instituciones financieras y bancos ofrecen proyectos educativos de educación financiera destinados a que los jóvenes integren algunos conceptos clave de economía que les asegurarán un mejor futuro.

Proyectos educativos relacionados con educación financiera se perfilan como una opción actualizada y completa para contagiar a nuestros alumnos de un espíritu de responsabilidad en el uso del dinero.

Por ejemplo, BBVA ha implementado el programa Valores de futuro con el objetivo de fomentar el uso responsable del dinero entre los alumnos de Primaria y 1.o a 3.o de ESO. A través de diferentes propuestas y actividades educativas, como talleres sobre educación financiera y una campaña de ahorro con un objetivo importante para el centro educativo o la clase participante, los alumnos aprenden valores asociados al buen uso del dinero, como la solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo y el ahorro.

Si bien el 84% de los centros educativos de España aún no imparte estudios de educación financiera, proyectos educativos relacionados con el tema sin duda se perfilan como una opción actualizada y completa para contagiar a nuestros alumnos de un espíritu de responsabilidad en el uso del dinero. Solo así podremos garantizarles las competencias financieras básicas para que lideren con éxito el mundo del mañana. ¿Qué opinas de la educación financiera? ¿Aplicarías una campaña de ahorro en tu escuela? Comparte tu opinión en el Facebook de Aulas Creativas.

Para reforzar la educación financiera en el aula, te recomendamos algunas aplicaciones como estas:

Coinch: Ahorrando juntos

Fast Budget

Wally

Zaveapp



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...