Inicio > Aplicaciones de comprensión lectora al servicio de la educación
24 Jan 2017
Compartir:

Autor/a:

Aplicaciones de comprensión lectora al servicio de la educación

¿Sabías que el 35% de las personas en España no lee? Un estudio publicado por el Centro de Investigación Sociológica arrojó que el 35% de los encuestados no lee casi nunca o directamente nunca un libro. ¿Por qué ocurre esto? Algunos expertos señalan que los problemas de comprensión lectora inciden directamente en la adquisición de hábitos lectores a futuro, es decir, un niño que no comprende lo que lee hoy difícilmente se convertirá en un buen lector el día de mañana.

Foto: Pixabay

Si bien sabemos que la comprensión lectora es una de las competencias importantes que se desarrollan en la escuela, muchas veces olvidamos que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas muy atractivas para contagiar a los alumnos del entusiasmo por la lectura. Un ejemplo de ello es el auge de las aplicaciones diseñadas específicamente para trabajar las habilidades lectoras de niños y jóvenes en un espacio virtual. Algunas se han aplicado en conjunto con centros educativos, obteniendo buenos resultados.

Las aplicaciones para trabajar la comprensión lectora ofrecen la opción de comentar lecturas con los compañeros de clase para fomentar el diálogo, ayudan a los estudiantes a sintetizar lo que leen o estimulan el placer por la lectura mediante actividades lúdicas. Casi todas se enfocan en desarrollar una actitud positiva ante la lectura. Además, se adaptan a diferentes edades y objetivos pedagógicos, utilizando estrategias de la pedagogía tradicional (evaluaciones, niveles por edad) tanto como del método Montessori.

Las aplicaciones para trabajar la comprensión lectora estimulan el placer por la lectura mediante actividades lúdicas.

Glifing es una de las iniciativas que se ha aplicado en los centros educativos de Cataluña. Utiliza las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para presentar de manera lúdica actividades enfocadas en los problemas de comprensión lectora de los niños más pequeños.

Otro proyecto innovador es Enséñame a leer: una aplicación centrada en la práctica progresiva de la lectura que tiene como objetivo desarrollar la autonomía de los usuarios, permitiéndoles explorar diferentes niveles de lectura al ritmo de cada uno.

Si bien las aplicaciones de comprensión lectora son de gran ayuda, tampoco debemos olvidar que en ningún caso reemplazan la lectura tradicional

Glifing y Enséñame a leer son casos conocidos, pero existen otras aplicaciones de lectura disponibles en las tiendas virtuales de Apple y Google. Casi todas están diseñadas para trabajar la habilidad lectora tanto en el hogar como en la escuela, pero requieren de la práctica diaria para ofrecer beneficios concretos. En ese sentido, es importante que elijamos una que se adapte a las necesidades específicas de nuestra clase para incentivar en los alumnos una lectura más fluida, exigente y creativa.

Si bien las aplicaciones de comprensión lectora son de gran ayuda, tampoco debemos olvidar que en ningún caso reemplazan la lectura tradicional. Garantizar que los niños estén en contacto con los libros de papel desde pequeños es clave para fomentar en ellos el hábito de leer regularmente. Tanto padres como profesores deben contar con libros que sean del gusto de los niños y guiarlos activamente en la lectura. Solo así los niños se convertirán en adultos lectores con excelente comprensión de lo que leen.

Otras aplicaciones para trabajar la comprensión lectora en el aula son...

Aprender a leerPráctica de lectura y Aprender a leer con sílabas

Mica y pato

Pango

Tellagami

Gaudi’s secret

Leobien

 

¿Qué opinas de este tipo de aplicaciones? ¿Usarías una? Comparte tu opinión en las redes sociales de Aulas Creativas.  

 



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...