Inicio > Desarrollando la creatividad con disfraces de carnaval
15 Feb 2017
Compartir:

Autor/a:

Desarrollando la creatividad con disfraces de carnaval

El carnaval es una excelente excusa para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos. Ya sea con materiales comprados o reciclados, la elaboración de disfraces originales es clave para que los niños participen activamente en nuestras fiestas tradicionales. No son necesarios muchos elementos para hacer disfraces económicos y divertidos. A continuación, te recomendamos algunos materiales e ideas sencillas para crear disfraces de carnaval en la escuela.

Creatividad a la hora de crear disfraces de carnaval

¿QUÉ MATERIALES RECICLADOS USAR?

Cartón

Casi cualquier material vale a la hora de crear un disfraz porque prácticamente todos los objetos que utilizamos en la vida cotidiana se pueden reciclar. Sin embargo, el cartón es uno de los materiales más preciados porque cuenta con gran versatilidad y resistencia, lo que permite elaborar máscaras, piezas cilíndricas, sombreros o coronas. Una página muy útil con ideas originales es Manualidades infantiles que enseña a fabricar desde caretas de carnaval hasta espadas de Star Wars

Bolsas

Las bolsas de plástico de colores de las tiendas o las clásicas bolsas de basura de uso doméstico pueden ofrecer un toque diferente a un disfraz. Al ser flexibles, podemos adaptarlas fácilmente para crear ingeniosas pelucas, alas de aves o insectos o incluso la capa de algún súper héroe. Si queremos aprovecharlas al máximo podemos pintarlas de colores, decorarlas o forrarlas con otros materiales.

Un buen ejemplo sobre el uso de bolsas para hacer disfraces lo podemos ver en este tutorial sobre cómo hacer un disfraz de búho con bolsas.

Envases

Los envases de plástico, cartón o vidrio son buenos materiales para hacer disfraces creativos. Si la escuela dispone de cocina, podremos buscar envases de este tipo. Si no es el caso, podemos pedir a nuestros alumnos que traigan de su casa envases como el del detergente, la leche, las bebidas o los cereales. Con ellos elaboraremos los complementos de un robot, un extraterrestre o un astronauta. También nos pueden servir algunos utensilios como tenedores, escurridores o embudos que los padres puedan donar.

Para que nos inspiremos sobre cómo usar los envases para hacer un disfraz, podemos consultar este tutorial que nos enseña cómo hacer un disfraz espacial con envases.

 

DISFRACES CON MATERIAL RECICLADO

Disfraces medievales

Si deseamos que los alumnos participen de la fiesta con atuendos medievales que hagan gala del origen del carnaval, una buena opción es el libro de manualidades La edad media  de The Handy Books que presenta los pasos a seguir para elaborar un disfraz de dragón, de princesa o de caballero. Sin duda reviviremos aquella época con las descripciones detalladas de cada atuendo. Además, las instrucciones están diseñadas para una fácil ejecución con materiales económicos.

Máscaras venecianas

Sin duda las máscaras venecianas se han convertido en un clásico del carnaval. Si bien parecen difíciles de fabricar, confeccionarlas con materiales reciclados es muy sencillo. Un pedazo de cartón y algunos trozos de tela son la clave a la hora de elaborar una linda máscara. ¿Un consejo? Forrémosla con tela de encaje una vez que esté lista. En este tutorial podemos aprender cómo fabricar este tipo de máscaras con material reciclado.

Disfraces grupales

Asistir al carnaval en grupo sin duda nos garantiza el doble de diversión. Los disfraces grupales también nos ofrecen la oportunidad perfecta de reciclar materiales con el aporte de todos. Si bien la coordinación de un grupo grande no es fácil, podemos proponer ideas o temáticas concretas para guiarlos en la elección de los disfraces. Un buen plan es hacer una lluvia de ideas que comience con los gustos comunes del grupo. ¿Qué serie o película os gustó a todos?

Si creaste algún disfraz divertido con tu clase o quieres compartir un consejo, hazlo en la página de Facebook de Aulas Creativas. ¡Feliz carnaval!



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...