Inicio > El gran profesor inspira... Inspiremos a nuestros alumnos
06 Oct 2016
Compartir:

Autor/a:

El gran profesor inspira... Inspiremos a nuestros alumnos

Ser educador o profesor es una responsabilidad y a la vez un privilegio. Tenemos la capacidad de dar a las nuevas generaciones las herramientas y, sobre todo, la inspiración para que reconozcan que ellos pueden y deben contribuir a que el mundo sea un mejor lugar, no solo desde el punto de vista de los valores humanos, sino también en el desarrollo de nuevas ideas, tecnologías o formas de mejorar el planeta.

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira“, decía el escritor y filósofo americano William Arthur Ward. Y es precisamente esta palabra “inspira” lo que tenemos que tener en nuestra mente siempre, a la hora de estar frente a nuestros alumnos. Porque al inspirar a nuestros alumnos estamos despertando en ellos un genuino interés por aprender.

¿Y cómo inspirar a nuestros estudiantes? No hay una fórmula mágica, pero lo básico es conectar con ellos a un nivel real, humano y personal, y sobre todo escucharlos y hacerlos partícipes de su propia educación, como diría la profesora Rita Pierson. Esta educadora, famosa por haber realizado conferencias TED sobre educación, llevaba más de 40 años de experiencia en las aulas antes de fallecer en 2013 y, a través de su charla, nos ha dejado un mensaje que tal vez tendríamos que tomar en cuenta: que “somos educadores y nacimos para hacer la diferencia”.

Alrededor del mundo hay profesores que, con sus alumnos, han podido hacer cambios positivos en su comunidad gracias a su labor inspiradora hacia sus estudiantes…  Sus logros pueden inspirarnos también a nosotros y hacer que motivemos a nuestros alumnos a ser agentes de cambio… Aquí algunos ejemplos…

Tenemos la capacidad de dar a las nuevas generaciones la inspiración para que reconozcan que ellos pueden y deben contribuir a que el mundo sea un mejor lugar

El más cercano a nosotros es el ejemplo de César Bona, el profesor de Zaragoza que en el 2015 figuró como el único español finalista del Global Teacher Prize, un premio que reconoce a los mejores educadores del mundo. Este profe inspiró a sus alumnos para que impulsasen una protectora de animales virtual que ha llegado al ámbito internacional (Children for Animals). Su método simplemente fue inspirar a sus alumnos para hacerlos protagonistas y fueran ellos mismos agentes de cambio.

Stephen Ritz es un profesor estadounidense que, impartiendo clases en una pequeña escuela del Bronx, en Nueva York, desarrolló con sus alumnos un proyecto de emprendimiento basado en el cultivo urbano de alimentos. Su proyecto, llamado Green Bronx Machine (la Máquina Verde del Bronx) ha tenido tal éxito que sus alumnos han instalado paredes verdes en algunos de los edificios más conocidos de Nueva York. Mira el vídeo de su proyecto.

Y si queremos más fuentes de inspiración solo hay que mirar a nuestro alrededor… o las historias reales de los candidatos al Global Teacher Prize, sobre profesores de diferentes partes del mundo que han marcado la diferencia inspirando a sus alumnos a ser agentes de cambio.

Y tú, ¿cómo estás inspirando a tus alumnos? Comparte tus experiencias en Aulas Creativas… ¿Conoces otros profesores que también son fuente de inspiración tanto para sus alumnos como para otros docentes? Cuéntanos más sobre ellos…

“La educación es el alma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...