Inicio > Experimentar con las redes sociales en clase para concienciar a los alumnos
06 Mar 2017
Compartir:

Autor/a:

Experimentar con las redes sociales en clase para concienciar a los alumnos

Hace unos días seguramente muchos de nosotros fuimos testigos del poder de difusión de las redes sociales en un experimento que una profesora realizó en el IES Las Verdillas de Torrejón de Ardoz (Madrid) con sus alumnos de 3º de ESO.

“Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico”. Con ese mensaje y un dibujo de un niño sonriente, que recorrió España y el mundo a través de las redes sociales, la profesora de Geografía e Historia, Esmeralda Reviriego, demostró a sus estudiantes el impacto que estas pueden llegar a tener y lo importante que es controlar las publicaciones que se realizan en ellas.

La imagen fue publicada por la maestra entre sus contactos en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp el pasado 28 de febrero con este texto: "Por si podéis reenviar. Una profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º de ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas".

En pocas horas la publicación se hizo viral y se extendió por toda España y el extranjero en una manera imparable, según ha explicado el director del centro educativo en la web de la escuela. Tanta difusión tuvo el post, que incluso en el Twitter de la Policía Nacional y la Guardia Civil apareció el dibujo de Nico.

"Quería que vieran lo que puede pasar cuando no tenemos el control de lo que publicamos en redes. Es especialmente importante para ellos, que suben muchísimas imágenes a las redes sociales sin saber qué ocurre con ellas ni con sus derechos, ni dónde pueden ir a parar”, explicó la profesora al diario El País en una entrevista.

Esmeralda no es la primera profesora que hace este tipo de experimentos para mostrar a los niños y jóvenes las consecuencias que publicar una foto o un post en Facebook o Twitter pueden llegar a tener, y de esta manera concienciarlos sobre la seguridad en redes sociales.

En mayo de 2016, una maestra australiana de Matemáticas llamada Paula Beare publicó en su Facebook una carta escrita a mano en la que explicaba que estaba haciendo una experimento sobre ciberseguridad y necesitaba que sus contactos compartieran su post para saber hasta dónde llegaría. Cuál fue su sorpresa al ver que su post fue compartido más de 71 000 veces en apenas una semana, que tenía unas 500 nuevas solicitudes de amistad y solo conocía a tres de los solicitantes.

La profesora de un grupo de alumnos de 6º de Primaria de la CAM Middle School en Cass County, Iowa, Estados Unidos también hizo un experimento parecido en 2015. La clase publicó un mensaje en el Facebook del colegio anunciando su experimento a través de una foto de un cartel que comenzaba así: “Nuestra clase de tecnología de 6º en Iowa está haciendo un experimento para saber qué tan lejos llega nuestro mensaje en 48 horas…”. La clase se sorprendió al ver que su publicación consiguió 12 millones de “Me gusta” provenientes de países de todos los continentes y su post fue compartido 148 000 veces.

"Quería que vieran lo que puede pasar cuando no tenemos el control de lo que publicamos en redes", explica la profesora Esmeralda Reviriego.

Otro caso similar sucedió en Estados Unidos en 2013, según el Huffingtonpost: La profesora Julie Ann Culp quiso demostrar a sus alumnos lo rápido que una imagen puede hacerse viral, por lo que publicó en internet una fotografía con un cartel que decía: “Si estás leyendo esto, por favor, pincha en ‘me gusta’. ¡Gracias!”. En tan solo seis días, la imagen consiguió más de 3.5 millones de “Me gusta” y fue compartida unas 80 000 veces en uno de los muros de Facebook en las que fue publicada, que no era precisamente el de la maestra.

¿Qué opináis de este tipo de experimentos didácticos? ¿Qué otras ideas o experimentos podríamos hacer en clase para enseñar a nuestros alumnos el alcance de las redes sociales y concienciarlos sobre un uso adecuado? Opina al respecto en nuestro Facebook o Twitter



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...