Inicio > Hahatay, la historia de un aprendizaje colectivo en África
17 May 2017
Compartir:

Autor/a:

Hahatay, la historia de un aprendizaje colectivo en África

Todas las experiencias y aprendizajes que el activista y escritor senegalés Mamadou Dia obtuvo en los seis años que vivió en España, a donde llegó en patera, las llevó con él cuando regresó a Gandiol. Ahí fundó en el año 2012 una ONG que ayuda al desarrollo de aquel pueblo para que los habitantes no se vean en la necesidad de abandonarlo para ir a Europa.

Hahatay, son risas de Gandiol es la organización sin ánimo de lucro creada por Mamadou a partir de la publicación de 3052, libro en el que narra la historia del viaje en patera que realizó para alcanzar tierra española. El activista tiene muy claro que “el motor de África es la educación de sus niños”. Por aquella razón la mayoría de los proyectos de la ONG, muchos desarrollados por voluntarios, van enfocados a aquel objetivo.

La educación formal no tiene mucho prestigio en Gandiol, principalmente a causa de que las instituciones académicas están desvinculadas de la realidad tanto cultural como lingüísticamente. La educación no formal, por otro lado, se ciñe básicamente a las daaras (escuelas coránicas). Ante aquel panorama, la asociación Hahatay ha querido introducir nuevos valores de ciudadanía sin crear conflicto.

Al proyecto de Mamadou Dia se han unido un montón de personas entusiastas de África y de España con formación heterogénea. Como reza el eslogan de la asociación, “son risas de Gandiol”: la filosofía de trabajo pasa por la positividad, la alegría y el juego con el fin último de que las hijas e hijos de la tierra vean el entorno con una mirada plena de oportunidades.

El objetivo de Mamadou Dia es que los habitantes de Gandiol vean que sí se puede crear un mundo mejor y que el futuro no tiene por qué implicar necesariamente la emigración a otros lugares. Migrar puede ser una opción, pero que no sea la única.

Hahatay propone aquel concepto de ciudadanía a través de diferentes herramientas, tales como:

  • Un grupo de observación y amigos de la naturaleza, conformado por 25 niñas y niños de la escuela secundaria de Pilote Barre, orientado a la exploración del entorno y sensibilización de los riesgos medioambientales presentes en la zona.
  • Apoyo a la maestra del aula de preescolar del barrio de Pilote Barre (Case de Tout Petits) con dos voluntarios de Hahatay que introducen temas medioambientales e incluyen un desayuno nutritivo en la intervención.
  • Apoyo a la enseñanza de lenguas extranjeras en el Liceo de Tassinere mediante una dinámica de juego.
  • Creación de espacios de convivencia interculturales, como acciones comunitarias, colonias de vacaciones y espacios de reflexión intercultural.
  • Proyectos de sensibilización de las migraciones dirigidos a jóvenes procedentes de diferentes medios: escuelas y liceos, asociaciones, etc.
  • Construcción participativa de un centro cultural a partir de materiales locales y técnicas medioambientalmente “amigables” que invitan a la participación de la comunidad a través de jornadas de puertas abiertas.
  • Apoyo y animación de una sección juvenil que crean y ejecutan diferentes iniciativas culturales, sociales, deportivas.

Los procesos mencionados son también un aprendizaje para los miembros de Hahatay, quienes los van repensando, reconstruyendo y redefiniendo con la población según las necesidades que van identificando en conjunto.

¿Quieres conocer más los proyectos educativos de esta ONG? Te invitamos a conocer y a colaborar con la iniciativa visitando el sitio web de la asociación. También esperamos como siempre tus comentarios en nuestras redes sociales.

© Hahatay

 

© Hahatay

© Hahatay



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...