Inicio > Ideas creativas para trabajar las inteligencias múltiples con las TIC
21 Apr 2017
Compartir:

Autor/a:

Ideas creativas para trabajar las inteligencias múltiples con las TIC

Según el sociólogo Howard Gardner todos tenemos ocho tipos de inteligencia que están conectadas entre sí para ayudarnos a comprender el mundo. Gracias a aquella teoría hoy sabemos que todos aprendemos con más o menos facilidad según nuestras habilidades, pero que todas son igual de válidas en la escuela. A continuación, te ofrecemos una completa guía con ejemplos de cómo trabajar los ocho tipos de inteligencia con las herramientas TIC en el aula.

Inteligencia verbal
 
La inteligencia verbal nos permite desarrollar una excelente producción de textos orales o escritos. A los alumnos que demuestren más habilidades verbales, podemos pedirles que graben un programa de radio para compartirlo en una página de podcast como Ivoox o escriban cuentos relacionados con un contenido de la clase en una plataforma online como CreAPPcuentos o Storybird. También podemos crear un periódico escolar en formato Word y compartirlo en la web de la escuela o vía correo electrónico a los padres.
 
Inteligencia visual-espacial
 
La comprensión del espacio, las distancias entre los objetos o lugares y la orientación en general. Aquellas son las habilidades principales que trabajamos al estimular las capacidades espaciales de los alumnos. Las TIC son de gran ayuda porque podemos pedir a los alumnos que trabajen el espacio con diferentes recursos. Glogster nos permite adjuntar texto, imágenes y vídeos para crear murales interactivos. Otra herramienta digital que nos ayuda entender el espacio es MapMaker Interactive, un mapa que podemos personalizar con recorridos, marcas, distancias, etc.
 
Inteligencia cinética corporal
 
La inteligencia cinética desarrolla el aprendizaje mediante la expresión física, los movimientos y la exploración con el propio cuerpo. Si deseamos trabajarla en la escuela podemos incluir juegos físicos que nos ayuden a integrar los movimientos, como la aplicación Zombies Run que nos invita a correr para escapar de unos malvados zombis mientras rescatamos supervivientes, obtenemos recursos, etc. También incluir actividades teatrales nos ayuda a trabajar la corporalidad. Para ello podemos pedir a los alumnos que monten una pieza teatral colaborativa con la herramienta Wikispaces.
 
Inteligencia lógico matemática
 
La capacidad para trabajar con números para deducir resultados lógicos en casos concretos o abstractos. Todo ello abarca la inteligencia lógico matemática. Los juegos de lógica son una manera divertida de integrar aquella dimensión en el aula. Algunos ejemplos son Crazy Machines o Pixel Logic. También los programas de códigos son una buena alternativa porque permiten que los alumnos aprendan un lenguaje lógico para crear animaciones, juegos o recursos visuales. Hay algunos que son muy sencillos y tienen tutoriales en línea como Code o Scartch.
 
Inteligencia musical
 
Seguramente te habrás dado cuenta que algunos alumnos tienen gran habilidad para detectar timbres, tonos o una sensibilidad especial a la hora de expresar sentimientos mediante la música. Si deseamos enseñar con los sonidos, las herramientas TIC están de nuestro lado. Aplicaciones como Incredibox nos ayudan a crear mix musicales en los que podemos incluir contenidos que estemos revisando. También en el sitio Songs for teaching podemos encontrar algunas canciones especialmente diseñadas para trabajar vocabulario, temas literarios, históricos, entre otros.
 
Inteligencia intrapersonal
 
Hay alumnos que tienen una especial capacidad para reflexionar acerca de los propios sentimientos. Nos referimos a quienes tienen un gran desarrollo de la inteligencia intrapersonal o la habilidad para orientar los pensamientos a objetivos específicos. Una buena propuesta para estimular aquellas capacidades puede ser invitar a los alumnos a participar en un blog o diario de vida en línea en la plataforma Blogger o WordPress que nosotros como profesores podríamos gestionar.
 
Inteligencia interpersonal
 
Hay quienes nacieron para interactuar con otros, intercambiar ideas o liderar equipos. Las habilidades de la inteligencia interpersonal nos ayudan a desarrollar vínculos laborales, afectivos y familiares positivos. Si deseamos potenciar aquellas habilidades, podemos pedir a los alumnos que compartan propuestas de soluciones para problemas de la clase o de la escuela en la plataforma Appgree para después decidir en conjunto cuál aplicarán. Otra opción sería montar directamente un foro con la herramienta Foroactivo e invitarlos a organizar trabajos grupales o actividades allí.
 
Inteligencia naturalista
 
Un gran talento para identificar las especies naturales y explorar el entorno que nos rodea. Con aquellas habilidades podríamos destacar la inteligencia naturalista, una capacidad fundamental a la hora de conocer el mundo mediante la observación. Invitemos a los alumnos a explorar el entorno cercano tomando algunas fotografías de las especies para luego montar un herbario virtual de la clase con la aplicación L’herbier digital. Otra herramienta práctica para las excursiones es iForest, una aplicación que te indica el nombre de las plantas o árboles que vas fotografiando en el camino.
 
¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Cómo has trabajado las inteligencias múltiples en el aula? Coméntanos tus ideas o proyectos en el Facebook o Twitter de Aulas Creativas.



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...