Inicio > Presentan alumnos y alumnas el resultado de su creatividad: "La cruda realidad"
01 Mar 2017
Compartir:

Autor/a:

Presentan alumnos y alumnas el resultado de su creatividad: "La cruda realidad"

Los estudiantes de 2.º de ESO del Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla han presentado el cuento “La cruda realidad”, escrito e ilustrado por ellos mismos y editado por Aulas Creativas, con el propósito de promover el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

La ONU propone una serie de objetivos que los países del mundo tendrán la oportunidad de adoptar para proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. Cada uno de ellos cuenta con metas específicas que se deben alcanzar en un plazo de 15 años como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, orientada a poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

En Aulas Creativas tenemos la certeza de que la mejor manera de favorecer el Desarrollo Sostenible es crear proyectos que promuevan la participación activa de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes. Por ello hemos invitado a los alumnos y alumnas de 2.º de ESO del Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla a escribir un cuento que aborde uno de los ODS en el marco de nuestro proyecto “La participación de los niños y las niñas en el Desarrollo Sostenible”.

Los alumnos y alumnas han elegido el Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Guiados por la profesora Chelo Mateo, han reflexionado en torno a la igualdad de género, han elegido en conjunto los elementos centrales de la trama y han participado en las sesiones previstas para escribir el cuento. Un gran trabajo creativo que ha dado como fruto el relato “La cruda realidad”, que podéis leer clicando aquí.

En Aulas Creativas tenemos la certeza de que la mejor manera de favorecer el Desarrollo Sostenible es crear proyectos que promuevan la participación activa de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes.

“La cruda realidad” narra la historia de una niña pakistaní. Por lo tanto, los alumnos y alumnas han realizado una labor de documentación que les ha permitido conocer otras culturas para empatizar con ellas. Tal como señala la profesora, “los he visto involucrarse y con ganas de aprender de otras culturas, sintiendo con pena que muchas niñas […] no tengan los mismos derechos ni medios que ellos. A partir de ahí, querían cambiar el mundo.”

A la presentación del cuento, realizada el pasado 31 de enero en el propio centro educativo, asistieron padres, estudiantes y personalidades como Maribel Márquez, entrenadora del primer equipo femenino del Sevilla Fútbol Club, y Cristina Galán, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. “Esto suma mucho para que todos los niños se conciencien respecto a la igualdad de género”, opinó Galán durante el evento.

 

¿Qué piensas de la experiencia? ¿Te gustaría escribir un libro en tu escuela? Comparte tu opinión en la página de Facebook de Aulas Creativas. 

 

Fotos: Cortesía Colegio Nuestra Señora de Andévalo.



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...