Inicio > Una educación interdisciplinaria para activar la curiosidad de los alumnos
09 Jan 2017
Compartir:

Autor/a:

Una educación interdisciplinaria para activar la curiosidad de los alumnos

¿Qué pasaría si aprendiéramos hechos históricos utilizando conocimientos matemáticos o lingüísticos? El sistema educativo finlandés ha aplicado un nuevo método de enseñanza en las aulas que reemplaza las asignaturas por proyectos temáticos en los que los estudiantes se convierten en protagonistas del aprendizaje investigando problemas desde diferentes perspectivas. Un cambio innovador que parece señalar el futuro de la formación escolar.

El sistema interdisciplinario activa la curiosidad de los niños para enriquecer su experiencia de aprendizaje, según explica Pasi Silander, Jefe del Departamento Desarrollo Educativo de la ciudad de Helsinki, al periódico inglés The Independent. De acuerdo al experto en educación, este modelo educativo interdisciplinario hace que los estudiantes se enfrenten a los problemas de manera activa, utilizando diferentes aproximaciones a un tema para optar por las herramientas más adecuadas en cada caso y desarrollando el pensamiento crítico.

Si bien el sistema educativo finlandés siempre ha sido un modelo a seguir, existen en muchos colegios de España otros casos de éxito en la aplicación de modelos educativos interdisciplinares. Por ejemplo, los colegios jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han eliminado las asignaturas para transformar las aulas en espacios de trabajo para elaborar proyectos de investigación; y en muchos otros colegios se está llevando a cabo un plan de “Aprendizaje por proyectos”  en la etapa de Infantil.

No hay duda de los beneficios de llevar la visión interdisciplinaria a las aulas. Sin embargo nos preguntamos, ¿cómo podemos hacerlo? Una respuesta es la aplicación de proyectos educativos de carácter transversal que tengan la flexibilidad para enfocarse en el desarrollo de diferentes competencias en múltiples asignaturas.

Desde Aulas Creativas lanzaremos próximamente dos proyectos que se basan en una visión interdisciplinaria de la educación. Uno de ellos es “El viaje de Unai - Learning in the Wild”, una iniciativa creada en conjunto con la escritora y guionista Meritxell Margarit, basada en el documental El viaje de Unai, del destacado fotógrafo Andoni Canela. El proyecto propone, a través de diversas actividades que pueden trabajarse desde distintas asignaturas, que van desde las Ciencias Naturales hasta la  Educación Física y Artística, que los alumnos se acerquen a la naturaleza, para apreciarla y defenderla en donde sea que vivan.

La otra propuesta es IMove, una iniciativa educativa realizada en Dinamarca, y adaptada a España, que consiste en vincular el aprendizaje del movimiento con el de las matemáticas mediante el uso de podómetros, desarrollando en los alumnos la conciencia de cómo se integra el movimiento en su día a día para ayudarlos a mantenerse físicamente activos y, al mismo tiempo, incrementar su capacidad para aplicar la estadística en contextos reales.

Creemos que proponer a los profesores proyectos innovadores que les permitan desarrollar contenidos, competencias y habilidades desde diferentes asignaturas para un objetivo común, enriquecerá la experiencia y el aprendizaje en el aula.

Y tú, ¿qué opinas? Te invitamos a compartir en nuestro Facebook tus propuestas educativas interdisciplinarias.



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...