Inicio > Una pedagogía basada en las leyes naturales del aprendizaje
02 Oct 2017
Compartir:

Autor/a:

Una pedagogía basada en las leyes naturales del aprendizaje

Gracias a las ciencias del desarrollo humano, en la actualidad conocemos las principales leyes universales que rigen el aprendizaje y la plenitud harmoniosos del ser humano y de los niños. 

Estos descubrimientos científicos muestran en particular que el niño aprende debido a su actividad autónoma, en el seno de un entorno estimulante y protector, rodeado de niños de edades distintas y guiado mediante un seguimiento individualizado y bondadoso. ¿Puede la educación apoyarse en estas leyes naturales y ser así más respetuosa del natural funcionamiento de los niños?

En Francia, una joven mujer, Céline Alvarez, ha decidido llevar a cabo un experimento. Su objetivo: poner a prueba y medir la eficacia de una proceso pedagógico basado en las leyes biológicas del desarrollo del niño.

El experimento

El experimento, apoyado por el Ministerio de Educación francés, tiene lugar en un parvulario de Gennevilliers, situado en Zona de Educación Prioritaria y Plan Violencia[1], entre 2011 y 2014. La escuela se halla implantada en un barrio desfavorecido, y cada año se realizan tests para medir los progresos realizados por los niños.

El experimento obtiene carta blanca pedagógica total y se fundamenta en unos cuantos grandes principios, entre los cuales:

  • El desarrollo de las competencias ejecutivas fundamentales: la memoria de trabajo, el control inhibidor y la flexibilidad cognitiva,
  • La autonomía progresiva de los niños, que desde la primera hora del día hasta la última escogen libremente las actividades que desean realizar, e inciden en ellas tanto como quieren,
  • El vínculo humano y el amor, con una importancia dada a los momentos de encuentro, vivos y calurosos, en lugar de rígidos y didácticos, con el objetivo de que los niños puedan estar realmente conectados, reír, intercambiar, expresarse, ayudarse mutuamente, trabajar y convivir.

Resultados concluyentes

Desde el principio, los resultados fueron decididamente positivos y confirmaron que un enfoque basado en el conocimiento del desarrollo humano resulta extremadamente pertinente.

El primer año, los tests mostraron que todos los niños progresaban por encima de la media. Más aún, la sobrepasaron holgadamente en conciencia fonológica, comprensión numérica y coordinación visomotora, y su memoria de corto plazo aumentó de manera espectacular. Al final del primer año, los niños de segundo año de párvulos tenían todos al menos un año (véase dos) de adelanto en lectura. Leer, escribir o comprender los conceptos clave de las matemáticas fueron conquistas rápidas y felices.

El segundo año, el informe final realizado a partir de los tests indicaba:

“Parece que en los dos ámbitos fundamentales del aprendizaje escolar, la lectura y la aritmética, los niños de esta clase muestran habilidades que sobrepasan su nivel escolar. […] Debe entenderse y subrayarse que todos los niños están al menos un año por encima de lo esperado.”

La mezcla de edades (3, 4 y 5 años) favoreció sobremanera la colaboración, el tutorado y la ayuda mutua y espontanea entre los niños. Esta riqueza social catalizó el desarrollo de cualidades morales y sociales importantes para todos. Las familias notaron en sus niños una nueva capacidad de concentración, una notable autonomía, relaciones sociales apacibles, autodisciplina y una ganas irrefrenables de ir a la escuela, ¡incluso enfermos!

Céline Alvarez en Barcelona

El experimento realizado por Céline Alvarez en Gennevilliers es solo la premisa de una profunda investigación orientada a la creación de entornos educativos “fisiológicos”, plenamente adaptados al funcionamiento y a las necesidades del ser humano en pleno desarrollo.

Puede hallarse más información sobre el experimento y sus resultados en el libro publicado por Céline Alvarez (disponible en francés, castellano y catalán) y en el sitio web de Céline Alvarez (disponible en francés e inglés).

Céline Alvarez visitará Barcelona el martes 3 de octubre para dialogar con Ángel Gabilondo, ex Ministro de Educación del Gobierno español, en un acto organizado por el Instituto Francés de Barcelona y Arpa Editores.

 

Haz clic aquí para asistir al evento.


[1] Zonas dotadas de mayor autonomía y medios suplementarios para hacer frente a dificultades escolares y sociales especialmente graves. Los malos resultados escolares en estas zonas son uno de los grandes desafíos educativos, sociales y políticos de la República francesa.

 

 



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto

¡Únete!

Inspírate y mejora la experiencia de tus alumnos en el aula participando en nuestros proyectos educativos, intercambiando ideas con otros profesores y recibiendo nuestra newsletter.

Recurso destacado

La participación de los niños en el desarrollo sostenible La participación de los niños en el desarrollo sostenible Este libro de Roger Hart, que se ha convertido en referencia imprescindible para...