Inicio > Diálogos con maestros diferentes (II)
29 May 2013
Compartir:

Autor/a:
Hanoch Piven

Diálogos con maestros diferentes (II)

Verónica Pagazaurtundua Vitores es maestra de pedagogía terapéutica en el Instituto Duques de Nájera de Logroño.

Verónica enseña las áreas instrumentales a los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI*) con especialización en auxiliar de oficina para alumnos con necesidades educativas especiales. Forma parte del equipo del Instituto Duques de Nájera, y envió un video genial con la participación de sus alumnos del PCPI. Después de visitar su escuela en Logroño me quedé con las ganas de saber más sobre su trabajo y le envié unas preguntas por correo electrónico.

Hanoch Piven: Hola, Verónica. Cuéntanos, ¿qué estudiaste?

Verónica Pagazaurtundua: Estudié Magisterio de Educación Especial, lo que ahora se llama Pedagogía Terapéutica, en la Universidad de Burgos. Más tarde, me licencié en Pedagogía y más tarde en Psicopedagogía.
 Finalicé los estudios de Psicopedagogía el curso pasado como complemento a la Pedagogía y porque me daban la posibilidad de realizar durante cuatro meses prácticas en un Colegio de Educación Primaria junto a un orientador. La experiencia fue muy enriquecedora.

HP: ¿Por que te inclinaste por la educación especial? ¿Cual fue la pasión que te llevó a ese camino?

VP: Siempre tuve claro que me quería dedicar a algo que tuviera contacto directo con personas, de algún modo consideradas desfavorecidas, y que de ese contacto obtuvieran una ayuda y un crecimiento personal y profesional. Creo que he dado con el oficio perfecto puesto que la enseñanza requiere un continuo reciclaje y un aprendizaje que se retroalimenta constantemente.

HP: Cuéntame un poco como llegas al PCPI.

VP: Este es mi primer curso con PCPI, llevaba ya diez años en un centro de educación especial y quería probar en otra institución, con chavales de otra edad y otros intereses. Llevaba ya unos años concursando puesto que mi primer objetivo eran los Institutos, normalmente los maestros de Educación Especial en los Institutos atendemos a los alumnos que se encuentran en los programas de integración o compensación educativa, pero cual fue mi sorpresa cuando en el concurso de traslados me corresponde el IES Duques de Nájera donde es el único de toda la Comunidad de La Rioja que tiene un PCPI especial para alumnos con necesidades educativas especiales... En definitiva, sin saberlo, este destino me vino como anillo al dedo pues hay continuidad con lo que realizaba en el Colegio de Educación Especial pero a otro nivel de conocimientos debido a las características de los alumnos.

 

HP: Y para finalizar, la gran pregunta: ¿qué beneficios sientes trabajando con niños diferentes a los así llamados "normales"?

VP: Lo principal es la libertad de actuación, es decir, no es una educación tan rígida como la "normal". En la educación “normal” impera más la cantidad de contenidos a aprender que la forma en que se aprenden (aprender a aprender). Por otro lado te permite individualizar mucho más la enseñanza, son grupos pequeños y su organización permite dar a cada alumno lo que necesita, trabajar mucho más en valores (¡tan importante hoy en día con todos los alumnos!) sin olvidar la metodología grupal (gran grupo, parejas, pequeño grupo...). Me gustaría destacar, y esto me lo enseñó un compañero, que el objetivo principal de mi trabajo no es tanto de carácter curricular y sí lo es en mayor grado personal y emocional.

Doy más importancia a que el alumno sea FELIZ (es mi objetivo principal) que a que logre dominar un contenido específico en un tiempo determinado.

Por otro lado, claro que durante las clases aprendemos contenidos, pero doy más importancia a las estrategias de resolución (el cómo resolver algo), a tener un pensamiento positivo ante cualquier situación, a trabajar valores como el respeto, en la organización y el orden físico y mental, a la funcionalidad de esos contenidos. Es decir, para mí es más importante que sepan manejar un horario de trenes o autobuses antes que realizar mecánicamente una raíz cuadrada.

* El PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) tiene como doble objetivo: - Posibilitar la incorporación de los jóvenes a la vida activa y al mundo laboral. - Completar su formación escolar y personal. Son programas que tienen por finalidad poner a los alumnos y alumnas en contacto con una serie de actividades de tipo práctico que les sirvan de preparación para una posible integración laboral.

Fotografías cedida por Verónica Pagazaurtundua

 

Tags:
educación especial
educadores
PCPI


Compartir:

Comentarios

Mónica Stilman Mónica Stilman 29 May 2013 | responder
Comment: 

¡Hola Verónica y gracias por compartir tu experiencia!
Creo que es de obligada reflexión preguntarnos porqué con los niños llamados "normales" no puede hacerse más hincapié en lo que se señala para los "diferentes"...aprender a aprender en tanto investigación y curiosidad, grupos más pequeños, darles lo que necesitan, "donde el objetivo principal no es el curricular y si lo es el personal y emocional", estrategias... ¿porqué esa diferencia entre ambas enseñanzas, porqué las exigencias y obligaciones curriculares no permiten una mayor calidad en tiempos y disfrute también para maestros de "normales"?...

Verónica Pagazaurtundua Verónica Pagazaurtundua 31 May 2013 | responder
Comment: 

Buenas Mónica, gracias por tus comentarios y tu bienvenida.
Este nuestro Gobierno que nos "maneja" impide con sus leyes y normativas "educativas" unos objetivos emocionales y personales. En mi humilde opinión la puesta en marcha debe salir de las escuelas y creo que la palabra mágica sería el TRABAJO EN EQUIPO, así podríamos ir cambiando un poquito esta realidad y dejaríamos de etiquetar tanto si en los Proyectos de Centro se trabajaría mucho más las tutorías y las escuelas de padres.... ahí te dejo mi reflexión. Un saludo y hasta pronto.

ericalopezangulo@hotmail.com ericalopezangulo@hotmail.com 01 Jun 2013 | responder
Comment: 

¡Hola Vero! y como bien dice Mónica, es una suerte que compartas con todos nosotros tu día a día en ese maravilloso mundo que tú has creado lleno de ilusión, creatividad y realidad. Una mezcla que bajo mi punto de vista, está teniendo sus frutos. Poder trabajar a tu lado es un regalo maravilloso que me a mí personalmente, me hace crecer como proefsional, pero más como persona. . ¡Enhorabuena por ese "pedazo" de grupo y a seguir adelante con ellos!

Hanoch Piven Hanoch Piven 18 Jun 2013 | responder
Comment: 

 Hola Monica, Veronica y Erica.
Gracias por los comentarios a los cuales me temo llego con un poco de retraso... (una sugerencia técnica para Aulas Creativas es una notificación cuando alguién comenta en tu Aula :) )
Espero sigamos encontrandonos con más educadores especiales como Verónica (con todo su gran equipo!).
Un abrazo

Antonio Ferrándiz Antonio Ferrándiz 21 Jun 2013 | responder
Comment: 

Hola Verónica!
 
Me ha gustado mucho lo que dices, tus planteamientos, me extraña cada día más que siendo algo tan claro, todo esto de la educación, sigamos empeñados en seguir por un camino que al final se convierte en todo lo contrario de lo que se pretende, de privilegio y no de igualdad e inclusión. Gracias por hacer que parezca fácil lo que en verdad lo es, pero eso sí con mucho esfuerzo, dedicación y mucho amor, que es lo que transmites.
Un abrazo
Antonio