Inicio > Los proyectos > Objetos que hablan
08 May 2014
Compartir:

Autor/a:

¿Cómo se crea la Educación?

La semana pasada tuve el placer de realizar un taller con las maestras de Educación Infantil del Col·legi Montserrat en Barcelona. 

Para los que todavía no lo conocéis, diré que el Col·legi Montserrat es una escuela maravillosa con un modelo de educativo basado, entre otras cosas, en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y elegida primera en el ranking de 100 Colegios en España por El Mundo.

El Educador no es simplemente un canal o un medio sino el mismísimo creador de lo que ocurre en el aula.

Nuestro taller llamado "Comunicación con Objetos" consistió en una ponencia inicial mía seguida por un ejercicio individual que llevó posteriormente al trabajo en grupo.

El tema que les pedí que ‘dibujaran’ es “La Creación Educativa”. Partiendo de la idea de que la Educación es, sin duda, una creación. Los educadores son creadores y cada uno puede crear algo diferente igual que los artistas crean cosas diferentes.

Esa simple observación me parece esencial para encaminar el pensamiento sobre la educación hacia el espacio personal de cada maestro. El Educador no es simplemente un canal o un medio, sino el mismísimo creador de lo que ocurre en el aula y, aunque no es el único - también los alumnos y alumnas son responsables- , sí es cierto que el profesor es el que da las "pinceladas" inciales.

"Solo a partir de esa individualidad se crea la conexión emocional que permite crear una manera honesta de ejercer la educación.”

De hecho, uno de los comentarios más acertados fue de una de las maestras que habló de la importancia de comenzar el taller con un ejercicio personal para explorar la individualidad de cada uno/a: "Solo a partir de esa individualidad se crea la conexión emocional que permite crear una manera honesta de ejercer la educación.”

Os adjunto unas fotos del taller. Podéis ver que además de ser serios, también nos la pasamos genial.

Frente al bufet de objetos ocurre el primer momento de reflexión. Ahí comienzan las ideas.

 

El trabajo en grupo crea una rotación natural. Después de 15 minutos, todas son expertas en mover objetos.

 

Uno de los grupos eligió ignorar las instrucciones de usar el cartón como fondo y trabajar a escala gigante.

 

El momento de compartir. Es esencial dar el tiempo necesario para esta parte final del taller.

 

Y por supuesto la obligatoria foto de cada grupo. El significado que cada creación tuvo para los sus creadores es la base del orgullo que se siente.

 

Tags:
Creatividad
ejercicios creativos
educación


Compartir:

Comentarios

Antonio Ferrándiz Antonio Ferrándiz 07 Jun 2014 | responder
Comment: 

Lo más lamentable Hanoch, es que lo que se avecina no es nada alagüeño para las propuestas creativas en las escuelas, más bien lo contrario,  menos música, que es nociva, más contenidos, que atontecen más la mente, en fin, que no quiero ser pesimista, y no lo soy porque hay muchos profesores y profesoras que no se van a dejar manejar, aunque nos metan el miedo en el cuerpo con "esta nueva oleada de izquierdas revolucionarias! ¡Qué miedo!
Gracias por tus propuestas, abren puertas a la imagianción ahora que tanto se empeñan en cerrarlas.
Un abrazo
Antonio

Hanoch Piven Hanoch Piven 14 Jun 2014 | responder
Comment: 

Gracias Antonio. La conexión con maestros como tu y ver como vais formando redes de mutuo apoyo es una de las grandes satisfacciones de los que creamos Aulas Creativas. Te tienes que conectar con el Colegio Montserrat con el que aunque obviamente no concides en toda vuestra filosofia, tienes mucho en comun!