Inicio > Los proyectos > Hablemos de política
18 Feb 2016
Compartir:

Autor/a:

¿Por qué los niños necesitan - más que nunca – estudiar filosofía?

Este ha sido titular de un artículo del Washington Post del 3 de febrero de 2016 que fundamenta con todo detalle la importancia de la filosofía en la EDUCACIÓN. En el Montessori-Palau de Gerona, una profesora, Mia Men, lo tiene muy claro: cree en la filosofía como entramado esencial de la educación,  imprescindible en lo cotidiano, dentro y fuera del aula. 

Por ello, esta profe ha creado una web que se va enriqueciendo con la participación de conocidos pensadores como Savater, J. A. Marina, Victoria Camps, entre otros, y fundamentalmente con el chat de alumnos http://filosofans.net/

¿Cuál es el objetivo de haber creado una web de filosofía y que esperas a través de ella?

Se trata de un punto de encuentro entre los alumnos y personalidades que considero relevantes en el campo de la filosofía actual. De hecho es un espacio de debate abierto a cualquier persona que quiera compartir sus reflexiones,  una “plaza pública” de la antigua Grecia en el post moderno Siglo XXI. Mi objetivo es que disfruten leyendo y se sientan libres reflexionando.  

¿Por qué pensar que la filosofía es indispensable dentro de la educación?

El hombre siempre se ha hecho preguntas, no conozco a nadie que transite por la vida sin reflexionar o sin plantearse interrogantes.

El nacimiento de la filosofía representó no un cambio de preguntas, sino un cambio en las respuestas, que dejan de ser mitológicas y pasan a ser racionales. Lo maravilloso de la filosofía es que cada persona encuentra las suyas propias…

Poder disfrutar de un espacio en el cual dialogar y reflexionar es indispensable a cualquier edad, pero irrenunciable en los años de escolarización con el fin de fomentar el espíritu crítico de cada individuo, un elemento esencial. ¿Qué otra asignatura ofrece todo esto? Ninguna.

¿Cómo ves el nexo entre filosofía y política?

Creo que es importante destacar, especialmente en el momento que nos ha tocado vivir, que la ética y la moral, son parte de la filosofía.

En la antigua Grecia, lo que caracterizaba a un ciudadano griego eran sus prerrogativas políticas.  Y en la actualidad entiendo la política como algo que nos concierne a todos. Los niños en general y los adolescentes en particular también son ciudadanos con derechos, que deben reflexionar y poder expresar libremente sus deseos e inquietudes. Los niños no son solo un proyecto futuro,  son presente, deben ser escuchados por lo que son hoy. La política, como la filosofía, nos concierne a todos, especialmente una política basada en valores y en códigos éticos

¿Quieres compartir alguna experiencia en particular?

Debo reconocer que yo gozo de un ambiente de trabajo privilegiado y uno de los elementos que destaco es la constante participación de los alumnos en cualquier tipo de decisión que les concierne.

Una buena experiencia es la de participar en el día mundial de filosofía, una jornada en la cual este año han acudido más de 500 alumnos de toda Girona. Los estudiantes lo agradecen, disfrutan y por encima de todo aprenden.

Como decía B. Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Hay mucha reflexión y pensamiento en profes como Mia, profes a quienes es importante apoyar más que nunca

 ¡ … saber que se puede, querer que se pueda…!

La profesora Mia Men



Compartir:

Comentarios

Inicie sesióno regístrese para comentar
Sé el primero en comentar esto
Aula etiquetas políticaeducaciónciudadanía

El Libro

Recurso destacado Diálogo y ciudadanía
Mónica Stilman Mónica Stilman, en su aula "Hablemos de política", trabaja el diálogo, la...